Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
Alta evasión en recaudos de fondos de productores

GOBIERNO FUSIONARÁ FONDOS PARAFISCALES

Bogotá, 20 ago. (cne).- El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, reveló que el Gobierno es partidario de fusionar algunos de los 14 fondos de recursos parafiscales que existen en la actualidad porque algunos gastan más en funcionamiento que en inversión.

Actualmente en Colombia hay 14 fondos parafiscales en su mayoría de productos agrícolas. Allí los productores depositan unos recursos que son considerados como públicos para ser invertidos en investigación, transferencia tecnológica, comercialización, estudios económicos, entre otros.

Esos fondos son administrados por los gremios de la producción y por ello reciben una comisión del 10 por ciento del valor recaudado.

Hoy en un debate en la Comisión III de la Cámara de Representates se denunció que la evasión promedio en el recaudo de esos fondos es del 58,33 por ciento.

Los fondos que hay son: de cerealistas, importadores de cereales, leguminosas, avícola, de fomento hortifrutícola, panelero, palmero, del cacao, del ganado, porcícola, algodonero, del arroz, Fondo Nacional del Café y el de promoción turística.

En la Comisión III se denunció que los fondos donde se presenta una mayor evasión son el de productores de frutas (hortifrutícola) con el 94 por ciento, pues debería recolectar 62 mil millones de pesos y únicamente recoge 3.838 millones, y el de leguminosas que apenas coge 222 millones de pesos cuando debería ser de 1.881 millones de pesos.

“Hay una cantidad de fondos pequeños que por sus bajos recaudos no tienen el tamaño mínimo económico para tener una administración austera y estamos pensando en fórmulas que lleguen a fusionar esos pequeños fondos para lograr economías de escala y sobre todo el objetivo fundamental es prestar un mejor servicio al agricultor colombiano”, anotó.

Agregó que de los 14 fondos hay por lo menos 10 que tienen unos índices de costos de administración muy por encima de lo que sería viable o permisible, no por abusos de sus administradores sino porque el tamaño de los recaudos es muy pequeño frente a los costos fijos que tienen.

Por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el Gobierno piensa incluir el tema de los fondos parafiscales en el proyecto que presentará al Congreso para reformar el Estatuto Orgánico del Presupuesto

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA