Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
Para cinco proyectos de explotación de carbón

EN LICITACIÓN 48.590 HECTÁREAS DE PRODUCCIÓN MINERA

Bogotá, 20 ago. (CNE).- El Gobierno Nacional mantiene abiertas las licitaciones para la entrega de 48.590 hectáreas de tierras, en cuatro departamentos cuya explotación arrojaría más de 100 millones de toneladas de riquezas mineras.

El presidente de Minercol, Juan Luis Velasco, hizo hoy la presentación de los cinco proyectos que, de acuerdo con el Código Minero, serían alternativas para los pequeños y medianos mineros asociados o para inversionistas extranjeros.

Los cinco proyectos representan alternativas para la demanda interna y para la exportación de carbón y en el caso de la mina de cobre y molibdeno en el Cauca, sustituirá importaciones.

Velasco aseguró que más que recuperar la inversión que el Estado hizo en los estudios, el objetivo es fomentar la inversión y la generación de empleo en zonas pobres del país.

Las cinco licitaciones están abiertas desde el pasado 15 de agosto y el proceso será coordinado por la Empresa Nacional Minera (Minercol).

El costo de cada pliego es de tres millones de pesos y seguirá los lineamientos del decreto 2170 sobre contratación pública que establece, además de la publicación en la página internet, veedurías ciudadanas, audiencias públicas y la presentación de pre-pliegos .

Las zonas disponibles para la explotación de carbón son Amagá–Venecia–Bolombolo, en Antioquia, con 1.385,5 hectáreas; El Carmen–Catatumbo, en Norte de Santander, con 15.379 hectáreas; y El Hoyo–Limoncito, en Cauca, con 7.975 hectáreas de carbón.

En La Vega–Almaguer, en el Cauca, el Gobierno abrió la licitación para la explotación de polimetálicos, especialmente de cobre y molibdeno, en una extensión de 3.625 hectáreas.

Las áreas han sido estudiadas durante los últimos 20 años y con su contratación busca aumentar la cantidad de proyectos, especialmente en zonas con baja producción minera.

“El carbón está de moda, su explotación es atractiva en Europa y en Estados Unidos. Los proyectos ofrecidos por el Gobierno a pesar de ser de mediana minería son atractivos por el buen momento que pasa el mineral en los mercados internacionales”, afirmó.

El término para presentar propuestas vence el próximo 15 de septiembre y su asignación se haría entre el 14 y el 16 de octubre.

En la actualidad los proyectos de pliegos de condiciones se encuentran para consulta del público en las páginas web: www.minercol.gov.co, www.minminas.gov.co y www.upme.gov.co.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA