Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
Recibirán 83 mil pesos durante 6 meses

50 MIL PERSONAS TENDRÁN SEGURO DE DESEMPLEO

Bogotá, 20 ago (CNE).- Cincuenta mil colombianos sin ninguna alternativa económica se beneficiarán durante seis meses con un subsidio de 498 mil pesos representados en bonos para salud, educación o alimentación.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, afirmó que el decreto 2340 del 19 de agosto de 2003 permitirá generar programas especiales de apoyo a los desempleados mediante un aporte en bonos, recursos para capacitación e inserción laboral y microcréditos para pequeñas y medianas empresas que generen puestos de trabajo.

Para hacer efectivo este seguro al desempleo, el Fondo para el Fomento al Empleo y Protección al Desempleo, creado en la pasada reforma laboral o Ley 789, cuenta a la fecha con 40 mil millones de pesos disponibles para iniciar la etapa de atención y apoyo a la población desempleada del país. Se estima que al finalizar el presente año reunirá 76 mil millones de pesos.

De estos recursos, 21 mil millones de pesos se destinarán para los bonos a los desempleados que hayan estado afiliados a alguna caja de compensación familiar mínimo un año, durante los últimos tres años de vigencia de la Ley 789, es decir, desde diciembre del 99 hasta diciembre de 2002.

“Este aporte que asciende a los 498 mil pesos por persona, distribuidos en 6 cuotas de 83 mil pesos mensuales, será en bonos que permitirán hacer aportes a salud, educación o alimentación”, agregó el Ministro.

Para programas de capacitación laboral o reinserción laboral, el Fondo destinará 17 mil 500 millones de pesos que les permitirán a los desempleados tener acceso especial a una formación laboral e ingresar nuevamente al mercado de trabajo.

“Hoy en día cuando una persona queda desempleada y vuelve a encontrar trabajo transcurren 53 semanas en promedio. Lo que nosotros queremos es que existiendo programas buenos y efectivos de capacitación laboral que den acceso a los desempleados, podamos disminuir ese tiempo”, afirmó Palacio.

De otro lado dijo que para la aprobación de microcréditos a las pequeñas y medianas empresas que generen nuevos puestos de trabajo, se destinarán 24 mil 500 millones de pesos.

“Con estos recursos se beneficiarán 5 mil pequeñas empresas durante el 2003 con créditos promedio de 5 millones de pesos para cada una”, aclaró.

El programa del subsidio al desempleo y el manejo de los recursos será responsabilidad de las cajas de compensación y para eso comenzarán a entregar los formularios el próximo 15 de septiembre. Se estima entregar los primeros bonos el 15 de octubre.

La promoción del empleo y protección del desempleado hace parte de la segunda herramientas de equidad (de las siete creadas), sobre Protección Social de la política de Reactivación Económica y Social, planteada por el Gobierno Nacional como eje fundamental para recuperar la confianza de los colombianos para que puedan invertir, debatir y vivir tranquilos en el país

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA