Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
Ideam ofrecerá información meteorológica semanal

CAMPESINOS NO TENDRÁN QUE RECURRIR A LAS “CABAÑUELAS”

Bogotá, 20 ago. (CNE).- Los campesinos del país ya no necesitarán de ‘cabañuelas’ o brujos para predecir las condiciones climáticas y tomar decisiones acertadas en materia agrícola.

Teniendo en cuenta el apoyo al sector agrario que brinda el Gobierno, el Instituto de Estudios Ambientales y Metereológicos (Ideam) en coordinación con el grupo de agrometereología, creó un producto especializado para el campo que semanalmente lo apoyará con información oportuna a la hora de tomar sus decisiones de inversión.

El coordinador del grupo de Agrometereología del Ideam, Francisco Claros, afirmó que la información semanal incluirá datos relacionados con temperatura del aire, humedad, intensidad y duración de las lluvias, radiación solar, velocidad del viento, presión atmosférica y el nivel de los ríos.

La entrega de esta información es posible gracias al fortalecimiento de la red de estaciones metereológicas con 235 puntos, para lo cual la entidad realizó inversiones por más de 10 millones de dólares.

El funcionario recordó que el Ideam tiene un equipo científico importante con información técnica, infraestructura e imágenes de satélite con información a corto, mediano y largo plazo de las condiciones del tiempo.

El siguiente es el informe del Grupo de Agrometereología del Ideam para la semana del 20 al 26 de agosto:

En esta semana seguirán las lluvias entre ligeras y moderadas en el centro y norte del territorio nacional por efecto de las Ondas Tropicales del Este.

Persisten los vientos fuertes en las regiones Caribe y Andian; este fenómeno probablemente representa el mayor peligro de volcamiento en cultivos de plátano y banano, debido a que la estructura de estas plantas y las condiciones de sus raíces son poco resistentes a los vientos con velocidades superiores a los 5 m/s.

El tiempo atmosférico previsto para las regiones naturales y su posible incidencia en la agricultura

Región Caribe: Seguirán las lluvias entre ligeras y moderadas, presentando mayor intensidad hacia el sur en los sectores de Urabá, Córdoba y sur de Bolívar.

Dado que la oferta de agua para los cultivos del semestre ha sido adecuada, se espera la culminación del ciclo sin deficiencias.

Región Andina: Se mantendrán las lluvias de carácter ligero a moderado en el centro y sur, mientras que en el norte especialmente hacia el sector de la cordillera oriental y en la montaña antioqueña se esperan lluvias con mayor intensidad y frecuencia. La disponibilidad de humedad en los valles interandinos y altiplanos seguirá deficitaria.

Región Pacífica: Continuará la misma tendencia del tiempo, con lluvias intensas en el centro y norte, mientras que en el sur éstas serán de menor intensidad. La disponibilidad de agua seguirá adecuada para el normal desarrollo de la vegetación natural y las plantaciones forestales.

Orinoquia: Disminuirán las lluvias, en especial hacia el flanco oriental de la cordillera oriental. En las zonas bajas cultivadas, continuarán los excesos de agua, los cuales podrán limitar la realización de las labores agrícolas mecanizadas.

Amazonia: Persistirán las lluvias ligeras, mostrando los niveles de humedad más bajos en el Trapecio Amazónico, siendo sin embargo, adecuados para el normal desarrollo de la vegetación en la zona

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA