Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
En 48 horas inicia el programa

EQUILIBRIO Y CONTROL, PRIORIDADES DE LA INTERDICCIÓN AÉREA

Bogotá, 20 ago (CNE). “El programa de interdicción aérea en Colombia, aprobado por la administración Bush el 18 de agosto de 2003, combatirá el tráfico ilegal aéreo de estupefacientes dándole prioridad al equilibrio y control de las operaciones de inteligencia.”

Con estas palabras, fuentes oficiales de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá compilaron los cambios implementados en el programa colombiano de interdicción, que se basará en la “presunción de inocencia” para evitar la muerte de civiles.

Para esto, dichas operaciones contarán con una etapa previa de detección, calificación e identificación de los aeroplanos desconocidos, seguida por tres fases más: interceptación, utilización de disparos de advertencia y fuego contra las aeronaves interceptadas.

Rastrear y monitorear las aeronaves posiblemente involucradas con el narcotráfico son los objetivos principales de la primera fase. En este punto, se intenta establecer comunicación con el piloto para que aterrice en un lugar seguro. El contacto se establece por radio y con señales visuales.

Con la previa autorización del Comandante de la Fuerza Aérea, en la segunda etapa se hacen los disparos de advertencia utilizando balas trazadoras. Esta acción se ejecuta con el propósito de exigirle al piloto interceptado que cumpla con las órdenes.

La tercera fase se lleva a cabo si no se obtiene respuesta alguna de la aeronave y, por lo tanto, si existe la sospecha razonable de que esté relacionada con el narcotráfico. El fuego contra el aeroplano también requiere la autorización del Comandante de la Fuerza Aérea.

Funcionarios públicos de la Embajada de los Estados Unidos destacaron que cada aeroplano del programa de interdicción contará con la presencia de cuatro oficiales colombianos (piloto, copiloto, director de misión e interceptor) y un monitor estadounidense bilingüe. Este último estará encargado controlar el equilibrio de las operaciones. En cada base terrestre, otro oficial norteamericano desempeñará esa misma labor.

El general Héctor Fabio Velasco, Comandante de la Fuerza Aérea, afirmó que el Gobierno Nacional dará inicio al programa de interdicción en menos de 48 horas.

“El procedimiento tiene como propósito exigir el aterrizaje de las aeronaves interceptadas para que los organismos competentes tomen las medidas necesarias,” puntualizó Velasco

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA