Para Cundinamarca las vías son lo primero
DISTRITOS DE RIEGO, LA PRIORIDAD EN CASANARE
Bogotá, 21 Ago. (CNE).- La construcción de distritos de riego para mejorar los rendimientos de la agricultura fue la prioridad que acordaron las autoridades del departamento del Casanare en la segunda audiencia pública ordenada por el Plan Nacional de Desarrollo.
En la audiencias se ratificaron los acuerdos logrados en las primeras audiencias para Casanare y Cundinamarca en las que se distribuyó el billón de pesos para obras regionales del Plan de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”.
En el caso de Cundinamarca el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, informó que se ratificaron las inversiones que por 36.889 millones de pesos le correspondieron al departamento.
“La distribución de los recursos fue 13.345 millones de pesos para vías, 12.144 para agua potable, 3.400 millones para distritos de riesgo y 8.000 millones para proyectos de desarrollo social integral”, afirmó.
Del total se escogieron proyectos por 7.378 millones de pesos que quedarán en el proyecto de ley de presupuesto para el 2004.
En consecuencia, se incluirían 2.468 millones de pesos para obras de mantenimiento, pavimentación y rehabilitación de 6 vías; 2.400 millones para 4 proyectos agua y saneamiento básico; 600 millones para 3 proyectos de distritos de riego; y, 1.910 millones para 8 de desarrollo social en temas como seguridad alimentaria, ampliación de cobertura educativa, desarrollo agropecuario y mejoramiento de vivienda rural.
Sobre el Casanare se acordaron inversiones por 21.748 millones de pesos, de los cuales en distritos de riego se gastarán 16.311 millones de pesos y en una red de bibliotecas públicas 5.437 millones de pesos.
Alejandro Gaviria, subdirector de Planeación, dijo que el gran reto hacia el futuro es acordar con las autoridades locales y los congresistas del departamento la viabilidad de cada uno de los proyectos priorizados, ya que se tiene hasta el 20 de septiembre para surtir todas las etapas técnicas para que las iniciativas puedan hacer parte del presupuesto del 2004.
Las audiencias contaron con la presencia de funcionarios de las diferentes entidades gubernamentales, de los organismos de control y de la ONG Transparencia por Colombia