Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
Con línea entre San Juan de Arama y Uribe se integrará al sistema interconectado

ANTIGUA ZONA DE DISTENSIÓN ENTRA AL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

Bogotá, 21 ago. (CNE).- Con el fin de proveer el servicio de energía eléctrica a los municipios de Uribe, Mesetas y San Juan de Arama (Meta) en la antigua zona de distensión, el Gobierno Nacional decidió construir una línea de interconexión a 34,5 kilovatios.

Esta línea, que beneficiará a cerca de 25 mil habitantes de la región, tendrá una extensión de 64 kilómetros.

Con esta decisión, la antigua zona de distensión entrará a formar parte del Sistema Interconectado Nacional a través de la Empresa Electrificadora del Meta que se encargará de integrar la zona a la red, la operación y el mantenimiento de la nueva infraestructura energética.

Se trata de la primera decisión del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas (Fazni) integrado por delegados de los ministerios de Hacienda y Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La decisión de construir la línea de media tensión San Juan de Arama-Mesetas-Uribe y subestaciones de potencia asociadas del Meta, permitirá atender en una etapa inicial, 4.038 usuarios directos.

De acuerdo con del Ministerio de Minas, la demanda de energía inicial en esta región puede llegar a los 2.700 kilovatios hora.

El proyecto será financiado con recursos del Fazni en cofinanciación con la gobernación del Meta y las alcaldías de los municipios beneficiados, que aportarán predios para las subestaciones y mano de obra, además de recursos provenientes de gestión ambiental.

Dentro de las decisiones que adoptó hoy la Comisión gubernamental para el Fazni está incluida la aprobación del certificado de disponibilidad presupuestal que dará vía libre a la compra de materiales, equipos de potencia, interventoría y administración.

La infraestructura contará con una subestación de salida desde el municipio de San Juan de Arama, tendrá un centro de transformadores y dos módulos de línea en la subestación de Mesetas, al igual que en el municipio de Uribe.

El Fazni fue creado por la Ley 633 de 2000, con el fin de financiar los planes, programas y proyectos de inversión en infraestructura energética en las Zonas No Interconectadas (ZNI) del país con base en las propuestas presentadas por las entidades territoriales, las empresas prestadoras del servicio de energía y por el Instituto de Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse).

En el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” el Gobierno se compromete a impulsar y dar viabilidad a la prestación del servicio en las ZNI para lo cual promueve la integración energética regional donde sea posible, así como la construcción de pequeñas centrales generadoras.

Los recursos del Fazni provienen del pago de un peso que deben hacer los generadores de energía cada vez que despachen un kilovatio hora a través del sistema interconectado hasta el 31 de diciembre de 2007

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA