Extreman medidas en fronteras con Ecuador y Venezuela
ICA REFUERZA CONTROLES FRONTERIZOS PARA EVITAR INGRESO DE AFTOSA
Bogotá, 21 ago. (cne).- con el fin de proteger al país del ingreso de la aftosa desde Venezuela o Ecuador, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reforzó los controles en las zonas limítrofes.
La decisión la adoptó el ICA ante registros de nuevos brotes en los dos países, que podrían afectar la población bovina nacional.
Aunque las autoridades de los países vecinos, SASA de Venezuela y SESA de Ecuador, no han confirmado de manera oficial los lugares donde se han presentado estos focos, existe información que permite establecer que se trata de casos con características epidémicas que ponen en riesgo la condición sanitaria de Colombia frente a la fiebre aftosa.
El gerente general del ICA, Alvaro Abisambra, afirmó que hay información que da cuenta de brotes de aftosa en los estados venezolanos de Barinas, Mérida, Zulia, Portuguesa, Guárico, Monagas y Delta Amacuro.
En Ecuador se presentó en Sucumbios, Napo, Chimborazo, Morona-Santiago y Los Ríos.
“Se han presentado epidemias de fiebre aftosa por los virus “A” y “O“ respectivamente, que nos preocupan por el carácter explosivo de la enfermedad y porque no podemos permitir que en nuestro país se presenten nuevos focos o que se nos infecte la zona libre que hoy es de 52 por ciento del territorio nacional”, expresó.
A la fecha sigue vigente la decisión que prohibe la importación de bovinos, porcinos y demás especies susceptibles y productos de riesgo procedentes de Venezuela. Una medida igual se impondrá en el caso de Ecuador.
“Pedimos a los ganaderos abstenerse de comercializar animales en pie, procedentes de estos países, recordando que al igual que los bovinos, los porcinos, ovinos y caprinos, también pueden ser portadores del virus”, dijo Abisambra.
Colombia no registra focos de fiebre aftosa desde hace más de 11 meses, al tiempo que la cobertura de vacunación del último ciclo fue de 95 por ciento.
En la actualidad, el ICA trabaja para presentar a consideración de la Oficina Internacional de Epizootias (OEI), una nueva zona libre de fiebre aftosa.
El incumplimiento de las normas del ICA amerita una sanción hasta de 10 mil salarios mínimos mensuales vigentes, e incluso cárcel, teniendo en cuenta que esta entidad tiene potestad de Policía sanitaria, según lo dispuesto en el decreto 1840 que reglamenta la Ley 101 de 1993.