En los sectores de lácteos y cárnicos
AUSTRIA Y REPÚBLICA ESLOVACA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON COLOMBIA
Bogotá, 22 ago. (CNE).- Los quesos y cárnicos colombianos llegarán a Austria y República Eslovaca gracias a un convenio de cooperación promovido por la embajada de Colombia en Viena (Austria), entre el presidente de Colanta, Jenaro Pérez y representantes comerciales de estos dos Gobiernos.
Con la firma del proyecto de cooperación, se pondrá en marcha un programa de transferencia de conocimientos y tecnologías, así como un convenio de intercambio científico en materia de lácteos y cárnicos.
La visita del industrial, coordinada por el Gobierno de Colombia, contempló actividades que le permitirán al sector cooperativo conocer y compartir los avances en materia solidaria y de manejo de productos que podrán ser comercializables en un futuro próximo.
El embajador de Colombia en Austria, Rosso José Serrano, reveló que el programa hizo conocer el funcionamiento de Colanta, una de las mejores cooperativas colombianas del sector agrícola, la cual maneja cerca de 400 millones de dólares al año y agrupa once mil campesinos que participan de la producción de leche, “algo que dejó impresionados a eslovacos y austríacos y que se puede mostrar en cualquier parte del mundo” puntualizó.
Particular interés despertó la posibilidad de cooperación en el renglón pecuario, especialmente el porcícola en la especie Pietrán, una raza que tras diversos ensayos genéticos en Austria ha logrado ejemplares libres del estrés. Este es uno de los defectos que tienen los ejemplares ubicados en Colombia y que con la visita del gerente general de Colanta hará posible salvar un rezago de diez años respecto de la especie ubicada en nuestro país al mejorar la raza.
Al agradecer la iniciativa de la Embajada de Colombia en Viena, Jenaro Pérez, destacó en la ocasión como una oportunidad para mejorar lo que se tiene en Colombia.
“Estamos haciendo contactos para lograr la importación de padrones de la raza Pietrán lo mismo que de otras dos razas a fin de cruzarlos con el Pietrán puro y lograr una mayor conversión de los alimentos en Colombia, con una producción de más carne con menos grasa” advirtió Jenaro Pérez.
En el renglón de lácteos se miraron procedimientos para alcanzar el intercambio comercial en esta materia a fin de colocar productos colombianos desarrollados por Colanta, en particular quesos y, a la vez, introducir una variedad de quesos que se pueden producir en Colombia así como desarrollar esfuerzos que permitan introducir comercialmente el arequipe de café en los mercados austríaco y eslovaco.