Ya van 1.153 en el 2.003
CONTINÚA DESMOVILIZACIÓN DE MIEMBROS DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES
Bogotá, 22 ago (CNE).- Dos miembros del frente 60 de las Farc se acogieron hoy a los beneficios del decreto 128 de Reincorporación a la Vida Civil del Gobierno Nacional, al entregarse ante tropas de Infantería de Marina de la Armada Nacional en la región de la bota caucana.
Los dos jóvenes de 18 y 19 años de edad, se entregaron ante las tropas de la compañía Gladiador, del Batallón de Contraguerrillas No 3, cuando éstas desarrollaban parte de la operación Arcángel, contra de los grupos armados que delinquen en la zona.
La entrega se produjo en el área del río Micay, en el corregimiento de Noanamito. Allí llegaron los guerrilleros en una canoa artesanal, hasta la orilla del río, luego que las tropas les pidieran acercarse para efectuar una requisa.
Al llegar a la orilla, los desertores manifestaron su voluntad de entregarse: “somos guerrilleros del 60 frente de las Farc y venimos a entregarnos”. Los desmovilizados entregaron a las tropas un fusil, proveedores y munición.
Los dos jóvenes de 14 y 15 años de edad, que llevaban 10 días de haber huido del grupo armado pertenecen a una comunidad indígena de la región, y al entregarse dijeron estar “aburridos” por las malas condiciones al interior de la organización al margen de la ley.
Los reinsertados relataron a las tropas que desde hacía 10 días habían huido del frente, hasta que encontraron el momento oportuno para entregarse a la Armada Nacional
Según las cifras entregadas por el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd), en lo corrido del 2003, se han entregado voluntariamente 1.153 personas han abandonado las filas de la guerrilla, las autodefensas ilegales y la delincuencia común