Ratifican proyectos en Nariño, Norte de Santander y San Andrés
CONSTRUCCIÓN DE VÍAS, PRIORIDAD EN AUDIENCIAS PÚBLICAS
Bogotá, 22 ago. (CNE).- La construcción de vías se consolidó como la principal preocupación de los ciudadanos de Nariño, Norte de Santander y San Andrés, al escoger esta actividad como la prioritaria para destinar la mayor parte de los recursos que se invertirán del Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”.
El Plan ordenó distribuir un billón de pesos en obras regionales que serán escogidas por la ciudadanía, las autoridades, la academia y los parlamentarios.
En las segundas audiencias públicas, se ratificaron inversiones por 80.869 millones de pesos para los departamentos de Nariño, Norte de Santander y San Andrés.
NARIÑO
En Nariño el costo total de las inversiones será de 33.627 millones de pesos.
Se confirmaron 6 proyectos viales y la ampliación de la pista del aeropuerto de Tumaco con un costo de 14.500 millones de pesos.
También quedaron en firme 6 proyectos de saneamiento básico y agua potable, por valor de 18.500 millones de pesos, así como la inversión para mejorar la dotación la Universidad de Nariño por 627 millones de pesos.
NORTE DE SANTANDER
En Norte de Santander se dejaron en firme los proyectos aprobados con inversiones por 30.851 millones de pesos.
Así, en el sector de vías se contará con 19.833 millones de pesos para financiar cinco proyectos y en saneamiento básico con un monto definitivo de 11 mil millones de pesos.
El subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria, destacó el plan para reubicar al municipio de Herrán, decisión ratificada esta tarde y cuyo costo asciende a 1.210 millones de pesos.
Según Gaviria este proyecto redundará en un gran beneficio social para los habitantes de esa población, quienes hoy conviven en zonas de alto riesgo. En este sector se incluyó el acueducto para Ábrego por 989 millones, con el cual se llega a 9 proyectos en saneamiento.
SAN ANDRÉS
En San Andrés las inversiones ascienden a 16.391 millones de pesos e incluyen 2 proyectos para el sector vial por valor de 5.961 millones de pesos; 2 proyectos para saneamiento básico y agua potable por valor de 8.498 millones de pesos y 7 programas más para promoción turística y cultural del archipiélago con un costo de 1.933 millones de pesos.
Sobre estas audiencias el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, afirma que el trabajo del Gobierno, de las comunidades, de las autoridades y de los parlamentarios ha sido serio.
“El mensaje ha sido una ratificación de las decisiones que se tomaron en las audiencias públicas. Eso es significativo porque señala que el trabajo ha sido serio, que ya a esas primeras audiencias se habían llevado proyectos bastante elaborados, después de todo, los departamentos y las regiones del país están muy diagnosticadas, y prácticamente todo el mundo sabe cuáles son las prioridades”, apuntó.
En las segundas audiencias han estado presentes organismos de control como la Contraloría, la Procuraduría y la Ong Transparencia por Colombia