Busca modificación a la pena de cárcel
VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION, CRITERIOS DE PROYECTO PRESENTADO POR EL GOBIERNO
Bogotá, 22 ago (CNE).- El proyecto de ley estatutaria presentado por el gobierno al Congreso, en procura de la reincorporación de miembros de grupos armados que contribuyan a la consecución de la paz, es una iniciativa estructurada desde los criterios de verdad, justicia y reparación que incluye investigación plena de los delitos cometidos y un fallo judicial, para impedir la impunidad.
La precisión la hizo el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, tras aclarar que no se trata de una ley de perdón y olvido, ni de indulto ni amnistía.
Dijo que el proyecto busca hacer una diferenciación entre los delitos amnistiables e indultables, -para los cuales existen en la actualidad mecanismos dentro de la legislación nacional- y otros tipos de delitos como los catalogados de atroces, para los cuales dichas formas de perdón no aplican.
El proyecto de ley estatutaria confiere al Presidente de la República la potestad de solicitar, por una sola vez al juez, el beneficio sobre las sentencias ejecutoriadas y en ningún caso sobre procesos que todavía estén activos y que no hayan sido fallados.
Sostuvo que el Gobierno pretende explorar la posibilidad de la sanción como pena alternativa, y de la reparación como forma para ayudar, tanto individual o colectivamente, a la solución del dolor de las víctimas. "Consideramos que allí hay una compensación adecuada", dijo.
Advirtió que la modificación a la pena de cárcel no se da gratuitamente, sino, cuando haya una acción por parte del condenado y del beneficiado orientada a conseguir la paz nacional.
"Allí habrá una compensación entre los intereses de la paz y de la justicia. Queremos medir las consecuencias sociales que generaría el que una persona que ha contribuido a generar el dolor del conflicto armado, contribuya ahora a desmovilizar un actor armado y a la reconciliación. Eso consolida la democracia", sostuvo Restrepo