El 96 por ciento de beneficiarios son de estrato 1,2 ó 3
ICETEX APROBÓ 17.473 NUEVOS CRÉDITOS
Bogotá, 22 ago. (CNE).- El Icetex aprobó 17.473 nuevos créditos educativos para financiar estudios de pregrado durante el segundo semestre de 2003, de los cuales 16 mil 924 se adjudicaron a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.
Así lo reportó hoy la directora del Instituto Colombiano de Créditos Educativos y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Marta Lucía Villegas, quien explicó que con la aprobación de estos créditos, la entidad sobrepasó la meta establecida para este año en la política de Revolución Educativa.
“Estos créditos sumados a los 7.900 aprobados en el primer semestre de este año nos permitieron sobrepasar la meta de 20 mil nuevos créditos para educación Superior”, explicó Villegas.
Los créditos aprobados fueron seleccionados entre 31.304 solicitudes, que por primera vez, fueron tramitados desde todas las regiones del país, a través de la página de Internet del Instituto.
El 68 por ciento de los prestamos adjudicados fueron para los estudiantes de estratos 1 y 2, a quienes el Icetex les financia el 100 por ciento de la matricula, incluyendo un 25 por ciento de subsidio. Los colombianos de estrato 3, que no tiene subsidio, les correspondió el 28 por ciento de estos créditos.
Martha Lucía Villegas dijo que para los estudiantes del estrato 3, los créditos tienen un interés total del 12 por ciento y son reembolsables en el doble del tiempo de duración de la carrera, con un año de gracia.
Para estudiantes de los estratos 4, 5 y 6 el Icetex asignó 549 créditos, es decir, el 4 por ciento del total de prestamos. Para estudios en el exterior, la entidad aprobó solicitudes a 436 colombianos.
El mayor número de solicitudes fueron aceptadas en el ciclo universitario con 12.961 créditos, seguido del nivel tecnológico con 2.741, el nivel técnico con 1.708 y para el ciclo complementario de las Escuelas Normales, 63 nuevos créditos.
Para la selección de los créditos, la entidad tuvo en cuenta los méritos educativos de los estudiantes, el estrato socioeconómico del núcleo familiar, acreditación del programa (sin excluir los programas que no lo están) y el lugar de origen del solicitante.
En los antiguos territorios nacionales, el 100 por ciento de solicitudes fueron aprobadas. En las demás regiones, el Icetex otorgó créditos al 80 por ciento de los solicitantes.
Los beneficiarios con la adjudicación de créditos tendrán plazo hasta el próximo 1 de septiembre para presentar la documentación requerida y legalizar su crédito en la respectiva universidad o institución de formación.
Para atender estos nuevos compromisos, el Instituto invertirá recursos por 152.525 millones de pesos.
El Banco Mundial ya desembolsó los primeros 5.260 millones de pesos para atender durante los créditos del segundo semestre del 2003. Los recursos restantes, serán solicitados por el Instituto en septiembre a la misma entidad financiera internacional