Por confirmación de presencia de aftosa en Venezuela
CUARENTENA EN NORTE DE SANTANDER, CESAR, LA GUAJIRA Y ARAUCA
Bogotá, 22 ago. (CNE).- Ante la confirmación de la presencia de fiebre aftosa en Maldonado, estado de Táchira en Venezuela, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) puso en cuarentena a los departamentos limítrofes con el vecino país para proteger la sanidad animal del país.
Por ello quedan suspendidas, por un mes, las movilizaciones hacia cualquier lugar del país de bovinos, porcinos, caprinos, búfalos y ovinos desde los departamentos de Norte de Santander, Cesar, la Guajira y Arauca o traslados entre ellos.
El objetivo es frenar el comercio ilegal de animales en esta zona y prevenir el ingreso del virus de la fiebre aftosa a la zona norte de Colombia, que hoy cuenta con el reconocimiento internacional como área libre de la enfermedad con vacunación de la Organización Internacional de Epizootias.
Según la resolución 2294 del 22 de agosto de este año, durante la cuarentena sólo se podrán movilizar animales para sacrificio, previa verificación del ICA.
Además esa entidad reforzará los puntos de verificación en las carreteras de las regiones fronterizas para verificar el cumplimiento de la decisión.
El último brote de fiebre aftosa registrado en el país fue en agosto de 2002, es decir que se completarán 12 meses sin la presencia de la enfermedad gracias al trabajo en equipo del ICA y los ganaderos agremiados en Fedegan, destacó el gerente General del Instituto, Álvaro Abisambra