Presidente agradece a Lucio Gutiérrez su apoyo irrestricto a Colombia
ECUADOR: ALIADO DE COLOMBIA EN LUCHA CONTRA TERRORISMO
· “Tenemos que derrotar la fiera”: Uribe Vélez
Quito (Ecuador), 22 ago (CNE).- El presidente Álvaro Uribe le agradeció a su homólogo de Ecuador, Lucio Gutiérrez, haber tomado la vocería ante la ONU para ayudar a resolver el problema del terrorismo en el país.
Durante la imposición de la condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el grado de Gran Collar, que se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet, el Primer Mandatario colombiano dijo: “emprendió usted la tarea de ser un gran vocero del continente y nuestro, ante Naciones Unidas, para que Naciones Unidas tenga una mejor comprensión del problema colombiano, para que se juegue en la dimensión que se requiere para ayudar a resolver el problema colombiano. Usted se desplazó a Nueva York, habló directamente con el secretario general, Kofi Annan, y se convirtió en un gran vocero del continente y de Colombia”.
APOYO EN DECLARACIÓN DE CUZCO
Uribe Vélez recordó la propuesta “innovativa y no retórica” de Gutiérrez en la XVII Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Río realizada en la ciudad del Cuzco (Perú), el 24 de mayo de este año.
En ella, los países miembros del Grupo de Río emitieron una declaración en la cual instan al Secretario General de las Naciones Unidas a que utilice sus buenos oficios para impulsar decididamente un proceso de paz en Colombia, exhortando a los movimientos guerrilleros que operan en el territorio a firmar un acuerdo de cese de hostilidades y entrar a un diálogo abierto y transparente que permita llegar a una solución pacífica y definitiva al conflicto colombiano, que cada vez afecta más a los países vecinos de la región.
El Grupo de Río también aclaró que si este proceso no tiene el éxito deseado, buscarán, en coordinación con el gobierno colombiano, otras alternativas de solución.
“Señor Presidente, además eso tuvo mucho valor porque fácilmente los Jefes de Estado, los delegados de las Naciones, apoyan una proposición queriendo la paz. Pero son muy escasos aquellos que le dicen a los grupos terroristas: ‘O hacen la paz o déjennos saber que vamos a buscar alternativas porque, de todas maneras, tiene que haber paz’ “, expresó Uribe.
UNA FIERA CONTENIDA
En un símil de los grupos armados al margen de la ley con una fiera apaciguada, el Jefe de Estado de Colombia le advirtió a las Naciones vecinas que si adoptan la actitud de apaciguar a esa fiera, cuando despierte, las devorará.
Explicó así su comparación: “Si los gobiernos de los países hermanos adoptan la vía del apaciguamiento, están simplemente tranquilizando la fiera por minutos. Pero habrá un día en que la fiera apaciguada finalmente se dará cuenta de nuevo que es fiera, y la fiera del terrorismo, con aquella arrogancia que se produce con la mezcla de la droga y las armas, no respeta fronteras”.
El presidente Uribe avisó que esa “fiera” en un futuro, “después de destruir a Colombia, podrá destruir al Ecuador y a todas las naciones hermanas”.
Luego de destacar que el presidente del Ecuador, Lucio Gutiérrez, ha entendido el problema y ha tomado medidas, puntualizó: “Usted ha comprendido que no nos podemos dejar devorar por la fiera y que tenemos que derrotar la fiera sin negarle las oportunidades de que regrese a la vía constitucional y democrática a través del diálogo”.