Aclaró el Presidente ante el Congreso de Ecuador
EN COLOMBIA NO HAY CONFLICTO SINO TERRORISMO
Quito (Ecuador), 22 ago (CNE).- “Lo que hay en Colombia no es un conflicto, es un desafío de un grupo de terroristas contemplados por Estados permisivos contra 44 millones de ciudadanos”, advirtió el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
En su discurso durante la Sesión Solemne Extraordinaria del Congreso de Ecuador realizada en su honor, Uribe Vélez dijo que los grupos armados al margen de la ley todos los días encuentran sofismas y argumentos para tratar de justificar ante el mundo su acción terrorista. Pero destacó que en Colombia se vive una democracia plena y vigorosa, que esas organizaciones desafían permanentemente.
Explicó a los congresistas de Ecuador la política de Seguridad Democrática y apuntó: “Esa Seguridad Democrática no va a triunfar en pocos años. Un terrorismo que avanzó tanto, unos violentos contemplados que hicieron y deshicieron sin que se atravesaran controles, no los vamos a derrotar fácilmente de la noche a la mañana. Por eso, esta política tiene que ser sostenible en el tiempo. Para que sea sostenible en el tiempo tiene que ser eficaz y transparente. Para que el pueblo la quiera, esta política tiene que ser respetuosa de los derechos humanos y esta política tiene que beneficiar a quienes comparten las ideas de Gobierno o a quienes están en la orilla opuesta”.
Y puntualizó: “Esta es la contraprestación que el voto democrático tiene asegurado de nuestra parte para poder nosotros insistirle al mundo democrático, empezando por la hermana Nación ecuatoriana en que nos apoye”.
Por otra parte, el presidente Uribe Vélez afirmó ante el Congreso de Ecuador que la eliminación de los cultivos ilícitos en Colombia no se logrará simplemente “cortándolos y fertilizándolos.”
“No hay manera distinta de eliminar las hectáreas de droga que con fumigaciones. El Plan Colombia es un paso necesario. De 160 mil hectáreas de coca y amapola que había, hoy tenemos 30 mil. Sin fumigación, eso no hubiera sido posible,” sostuvo al recibir la condecoración Congreso Nacional de Ecuador.