Infraestructura y desarrollo alternativo
PLANES SOCIALES DEL PLAN COLOMBIA SON UNA REALIDAD EN PUTUMAYO
Puerto Asís (Putumayo), 23 ago (CNE).- Los recursos del Plan Colombia destinados al desarrollo de programas sociales en Putumayo ascendieron a 358.674 millones de pesos. Un 63 por ciento de la inversión provino del Presupuesto Nacional y el restante 37 por ciento, de cooperación internacional.
Según Sandra Suárez, alta consejera presidencial para el Plan Colombia, los proyectos de infraestructura social y desarrollo alternativo se adelantan sin tropiezos en los diferentes municipios de este departamento.
“Los planes sociales del Plan Colombia hoy son una realidad en el Putumayo. Hemos encontrado una comunidad muy consciente de su problema. Comprenden que las drogas no han traído nada bueno,” afirmó.
Del mismo modo, manifestó que este año el programa hará una inversión con recursos por 1.400 millones de pesos en los municipios de la frontera con Ecuador, para llevar a cabo proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes y apoyen la propuesta de reactivación social que tiene el Gobierno Nacional.
Infraestructura
El Plan Colombia mejoró el sistema de electrificación en Orito, Puerto Caicedo, Bajo Putumayo y San Miguel.
“La construcción de acueductos y alcantarillados en Mocoa, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán y San Miguel se realizó con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y la población de más bajos recursos,” destacó Suárez en el XXXIII Consejo Comunal de Gobierno.
“Vías para la Paz adelantó 28 obras con un presupuesto de 96.577 millones de pesos. Sobresalen los puentes sobre los ríos Mandur, Guineo y Cascajo, y de las vías Puerto Leguízamo-La Tagua y Santa Ana-Puerto Asís,” agregó.
Así mismo, Obras para la Paz usó 32.321 millones de pesos para terminar la ampliación de hospitales y centros de salud en Orito, Puerto Guzmán y Valle del Guamuez.
Desarrollo Alternativo
25.286 familias del Putumayo se beneficiaron de los programas de erradicación de cultivos ilícitos y seguridad alimentaria.
“La estrategia de Desarrollo Alternativo para 2003 está encaminada al programa Familias Guardabosques,” explicó la Alta Consejera Presidencial, después de manifestar que 2.391 familias de Orito (de las 2.757 que tienen contrato individual) ya recibieron los primeros pagos por haber erradicado manualmente aproximadamente mil hectáreas de cultivos ilícitos.
Ante este balance, el presidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo: “Tenemos que hacer un esfuerzo con las comunidades que no han tenido coca porque, entonces, si sólo trabajamos con las comunidades que sí la han tenido, los campesinos pensarán que tienen que sembrarla para que los escuchen. Eso sería un incentivo perverso.”