Para un País de Propíetarios
GOBIERNO COMPLETA PRIMER BILLÓN DE PESOS PARA MICROCRÉDITOS
Puerto Asís (Putumayo), 23 ago (CNE).- El Gobierno ha entregado un billón de pesos en microcréditos para empresarios del país desde agosto de 2002 a junio de 2003, anunció hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez.
Durante el XXXIII Consejo Comunal de Gobierno, el Mandatario anunció que con estos microcréditos se han beneficiado micro, pequeños y medianos empresarios del país que han desarrollado proyectos productivos para reactivar la economía colombiana.
“Hoy se ha completado en este Gobierno un billón de pesos para microcrédito. Nos propusimos en el Gobierno 5 billones, hoy hemos completado el primero. Con la ayuda de Dios vamos a completar los cinco para impulsar la pequeña empresa, construir un país de propietarios y generar empleo”.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, resaltó que en el departamento de Putumayo se han desembolsado 120 millones de pesos para el mejoramiento y ampliación de microempresas.
“Son alrededor de 500 créditos que se han aprobado entre enero y junio de este año”, añadió.
El ministro Botero explicó que en el programa de microcréditos están comprometidos la Gobernación del Putumayo, las Cajas de Compensación Familiar y los bancos Ganadero y Agrario, entre otros.
Durante el Consejo Comunal de Puerto Asís, el Gobierno Nacional entregó a un grupo de putumayenses los siguientes microcréditos:
Idaly Yumari Payoguaje Rivera:
Desplazada desde hace 11 meses, procedente de la vereda Villa Hermosa del municipio de Puerto Asís. Con dos hijos menores de cinco años, tiene gran experiencia en el manejo de estanques piscícolas. Doña Idaly cuenta con terreno disponible y apto para la producción de cachama y las ganancias de esta producción son destinadas para la reinversión del negocio.
El crédito aprobado fue de 1’812.400 pesos y hoy, en el Consejo, se le entregó el valor restante en un cheque por 400.000 pesos.
José Wilfredo Vargas Zapata:
Tiene 34 años, es desplazado por la violencia y procede del corregimiento La Carmelita de Puerto Asís. Su familia se compone de cinco miembros, tres de los cuales son niños de 9, 7 y 5 años de edad.
Su trabajo consiste en la soldadura y ornamentación, en general. El crédito otorgado es de 1’671.211 pesos y hoy se le entregará un cheque con el valor restante del microcrédito que asciende a 990.000 pesos.
“Este crédito lo voy a invertir en un taller de soldadura para sostener a mi familia. Agradezco mucho a estas organizaciones y al Presidente y con esto seguiré trabajando”, destacó José Wilfredo.
Jorge León Mesa, Duber Mary Castro Vanegas y Samir Meneses Villota
Son los tres representantes de la microempresa Frutimayo que producen mermeladas y han sido beneficiados con un crédito asociativo de 5’200.000 pesos, los cuales se entregan en un cheque para cada beneficiario por un valor de 1’733.333 pesos, representados en un remolque para transporte de productos, unidades de refrigeración y empaque para los productos.
Estas personas que se desempeñan en este trabajo desde hace un año, han recibido capacitación por parte de Corpoica y la fundación Canaguaro.
Jorge León Mesa, es el presidente de la asociación, tiene 34 años, es desplazado de la vereda Canacas de Puerto Asís, padre de 5 niños menores de edad.
Duber Mary Castro, tiene 32 años, es desplazado por la violencia y padre de 3 menores de edad.
Samir Meneses Villota, tiene 32 años, también es desplazado por la violencia y padre de tres niños menores de edad. Explicó que con este microcrédito se beneficiarán cinco familias campesinas.
Los microcréditos entregados cuentan con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías