Inversiones por US$350 millones para conectar la Costa con el interior del país
COLOMBIA TENDRÁ SUPER-AUTOPISTA DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA
Bogotá, 25 ago (CNE). Colombia contará con una super-autopista de interconexión eléctrica entre la Costa Atlántica y el interior del país. El proyecto demandará inversiones por 350 millones de dólares y blindará el servicio de colapsos causados por alteraciones de voltaje o por ataques contra la infraestructura.
Así lo anunció el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Julián Villarruel Toro, quien aseguró que el sistema de interconexión reducirá hasta en un tres por ciento el costo de las tarifas de energía.
El funcionario anunció que el Gobierno adjudicará las obras de las líneas La Primavera–Bacatá, lo cual le dará mayor confiabilidad al servicio en el nordeste del país y en Bogotá, generará ahorros para el sistema por reducción de pérdidas y posibilitará la entrada de nuevos proyectos de generación y de demanda.
La extensión de la línea será de mil kilómetros a 500 KW y atravesará las estaciones El Copey, Bolívar, Ocaña, Primavera y Bacatá. Es decir que conectará los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar, Santander, Boyacá, Antioquia y Cundinamarca.
El proyecto está dividido en dos tramos: uno de 650 kilómetros entre Cartagena, Copey, Ocaña y Primavera. Y el otro de 330 kilómetros entre Bacatá y Bogotá.
Durante los 40 meses de construcción de la infraestructura serán generados alrededor de 8 mil empleos directos y 32 mil indirectos. El proyecto promoverá el desarrollo de un corredor energético natural en el oriente del país, donde están localizadas las principales cuencas de gas y carbón térmico