Hasta el 30 de septiembre
ABIERTAS INSCRIPCIONES DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO
Bogotá, 25 ago (CNE). Una nueva oportunidad tendrán los profesionales en odontología, enfermería y bacteriología para prestar su servicio social obligatorio. Las inscripciones, que se están realizando desde el pasado 17 de agosto, se cerrarán el 30 de septiembre en las sedes de las direcciones departamentales de salud y en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
Los profesionales deberán llenar un formulario y anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía, del título y del acta de grado. Quienes obtuvieron el título en el exterior deben incluir el acto administrativo de convalidación entregado por el Icfes.
También podrán inscribirse los estudiantes que no se hayan graduado, siempre y cuando anexen una constancia de la entidad universitaria en donde se manifieste que el grado se realizará en fecha anterior al 3 de octubre de 2003.
Las inscripciones podrán realizarse personalmente, por delegado y por correo o fax, siempre que los documentos sean recibidos en la respectiva dirección departamental o distrital, con anterioridad a la fecha del cierre de inscripciones.
El Acuerdo 002 de 2003 del Consejo Nacional Coordinador del Servicio Social Obligatorio, establece que las plazas que se adjudicarán en el sorteo serán aquellas que se encuentran vacantes entre el 3 de octubre y el 3 de febrero.
Si el número de profesionales inscritos es menor o igual al número de plazas disponibles, todos deberán cumplir con el servicio y se sorteará solamente el lugar donde deben prestar la atención.
En el caso de las ciudades en donde el cupo es inferior al número de inscritos, se realizará el sorteo al azar mediante el sistema de balotas. Los profesionales que no salgan seleccionados quedarán exentos de prestar el servicio social y serán autorizados para ejercer la profesión en el país.
El jurado encargado de garantizar la transparencia del sorteo estará integrado por el director departamental o distrital de Salud o su delegado, un representante de las entidades nominadoras de plazas y dos testigos escogidos entre los profesionales inscritos.
SORTEOS ANTERIORES
El 25 de abril se realizó el último sorteo para el servicio social obligatorio. En esa oportunidad se inscribieron 1.713 profesionales, de los cuales 770 eran de enfermería, 681 de odontología y 262 de bacteriología.
Según el reporte de 21 secretarías departamentales y de la Secretaría Distrital de Salud, se adjudicaron 309 plazas que estaban disponibles. De éstas, 101 fueron para enfermería, 135 para odontología y 73 para bacteriología.
Los restantes 1.404 profesionales quedaron exonerados y las respectivas secretarías de Salud deben autorizar para que comiencen a ejercer su profesión.