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Gestiona recursos para unir el Pacífico con el Amazonas

COLOMBIA IMPULSA INTEGRACIÓN FLUVIAL CON BRASIL Y VENEZUELA

Bogotá, 25 ago (CNE). Colombia gestiona recursos internacionales para financiar dos proyectos de integración fronteriza con Brasil y Venezuela, informó la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El organismo reveló que en el seminario “Prospección de proyectos de integración física suramericana”, los 12 países miembros de la CAF presentaron diferentes iniciativas para recibir la financiación del organismo.

En el caso de Colombia, la CAF informó que uno de los proyectos busca conectar el Océano Pacífico con la cuenca amazónica, a través del corredor multimodal Tumaco-Puerto Asís-Belem do Pará en Brasil.

Dicho corredor tendría 474 Kilómetros de carretera entre Tumaco y Puerto Asís. Desde este punto proseguiría como navegación fluvial por el Río Putumayo a lo largo de 4.488 kilómetros.

El proyecto, denominado “Un camino verde hacia la paz” y que tardaría 10 años, facilitará el tránsito de personas y mercancías de origen regional, nacional e internacional, con costos 10 veces menores. También ayudará al desarrollo de zonas aisladas que se han convertido en escenario de violencia.

Según informó la CAF, la infraestructura permitirá la integración suramericana a través de la Amazonía y será una competencia directa del Canal de Panamá.

El proyecto también se constituiría en una salida para Brasil al Océano Pacífico y daría a Colombia acceso a puertos de la talla de los de Manaos y Belem do Pará.

El otro corredor propuesto busca utilizar el Río Meta como punto de conexión con la frontera colombo-venezolana, para fortalecer el intercambio comercial.

El Río Meta podría asimilar 1,2 millones de toneladas de carga de carbón coke, metales, granos y aceite de palma, en materia de intercambio con Venezuela para el año 2005.

Este proyecto requiere obras de dragado y de navegación, así como la construcción de dos puertos internacionales (La Banqueta y Cabuyaro). También necesita mejoras en red de pequeños embarcaderos y la construcción o el mejoramiento de varias carreteras de acceso.

Los proyectos seleccionados fueron presentados ante representantes del sector privado brasileño y de otros países de la región, interesados en participar en los mecanismos de cofinanciamiento para su ejecución

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