En Brasilia
MAÑANA ARRANCA CUMBRE CAFETERA MUNDIAL
Bogotá, 25 ago (CNE). Después de diez años los países productores de café se reunirán, desde mañana en Brasilia, para analizar la situación del mercado mundial, compartir experiencias y concertar acciones orientadas a afrontar la crisis del grano.
En el marco de la reunión, Colombia y Brasil realizarán el primer encuentro bilateral de autoridades cafeteras de los gobiernos de los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Luis Inacio Lula Da Silva, con miras a estudiar alternativas que aumenten el consumo.
Este encuentro de productores es un preámbulo a la cumbre de la Organización Internacional del Café, que se realizará en Cartagena en septiembre próximo.
El Gobierno brasileño expondrá el conocido sistema de opciones que inició hace dos años y que es un mecanismo de racionalización de oferta y soporte de precios.
Con este mecanismo el Gobierno les da la opción a los productores para que le vendan el café en determinada fecha y a determinado precio, pero con la salvedad de que si en ese período logran colocarlo en el mercado internacional a un mejor precio, pueden hacerlo sin ningún problema. Esta medida permitió reducir el impacto de la caída de los precios.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, aseguró que ante la persistencia de la crisis los países productores “no podemos seguir cruzados de brazos esperando que las soluciones nos caigan del cielo o nos lleguen como dádivas de los consumidores. Ha llegado la hora de tomar la iniciativa. Esta reunión, liderada por Brasil como país anfitrión, es el primer paso en la dirección correcta”.