Tope a incrementos tarifarios ordena el Conpes
ALIVIO PARA USUARIOS DE ELECTRIFICADORAS DEL ESTADO
Bogotá, 25 ago (CNE). Incrementos más bajos en las tarifas de energía eléctrica, aplicados mes a mes y durante mayor tiempo, ordenó el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) a las empresas oficiales distribuidoras de energía.
Según el Conpes, las electrificadoras del Estado podrán autorizar incrementos tarifarios menores a los topes establecidos en la regulación. La decisión podría adoptarse siempre y cuando no se afecte la viabilidad financiera de las empresas distribuidoras ni se desconozcan las disposiciones sobre prácticas discriminatorias, abusivas o restrictivas.
Los aumentos se harían mensualmente en 0.8% por encima de la inflación, en un plazo que fluctúa entre 17 y 28 meses.
Aunque la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) fijó la nueva política tarifaria para el servicio de energía eléctrica a finales del año pasado, con esta medida el Gobierno busca aliviar el efecto que podrían tener los incrementos sobre el bolsillo de los usuarios durante los próximos 5 años.
El subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria, dijo que estos lineamientos aplicarán a empresas con los mayores incrementos, como las del Quindío, Cundinamarca, la Chec (Caldas), Boyacá, Caquetá y Cedelca (Cauca), entre otras. Empresas oficiales del orden territorial podrán acoger la misma política