Frutas y algodón, los proyectos prioritarios
CON CRÉDITO ASOCIATIVO SE RECUPERA EL CAMPO DEL ATLÁNTICO
Barranquilla, 26 ago (CNE). El trabajo asociativo y el impulso que el Gobierno le está dando al crédito son las claves para la reactivación del campo en la Costa Atlántica, afirmó el presidente de Finagro, César Pardo Villalba, durante el 31 Encuentro de Cámaras de Comercio de la región.
En el caso del cultivo del algodón, el funcionario destacó que Finagro constituyó 7 patrimonios autónomos que apoyan la siembra de 6 mil hectáreas, a las cuales se suman otras 5 mil en el sur del Cesar.
Explicó que la entidad está en proceso de desembolsar un crédito asociativo por 2.500 millones de pesos para cultivos de maracuyá. En el proyecto participan 8 asociaciones integradas por 450 productores, quienes trabajan con la Compañía Envasadora del Atlántico, que distribuye su producción en la Costa.
Villalba hizo énfasis en la necesidad de organizar negocios de escala, a los que consideró el “futuro de la agricultura” frente a los esquemas de libre comercio, para asegurar la comercialización y rebajar los costos de producción.
Anunció que a través de las cámaras de comercio y las secretarías de Agricultura departamentales, el Gobierno avanza en un plan de capacitación y de información, para que la gente acceda a las herramientas de fomento agrícola.
Sobre la línea especial de crédito para maquinaria, reiteró el llamado a los agricultores del país para que gestionen sus empréstitos. Indicó que del cupo por 60 mil millones de pesos ya se han desembolsado 25 mil millones de pesos.
Pardo Villalba recordó que el objetivo de esta línea de crédito es modernizar el parque de maquinaria en zonas con agricultura tecnificada. El crédito es a 5 y 8 años de plazo, con una tasa de interés del 9 por ciento anual