Unificar esfuerzos para superar la crisis es la meta
ARRANCÓ CUMBRE CAFETERA DE PAISES PRODUCTORES EN BRASIL
Brasilia, 26 ago (CNE). Por primera vez en 10 años, los países productores de café se dieron cita hoy en Brasilia para coordinar sus políticas cafeteras, con el fin de propiciar un alza de las cotizaciones en los mercados internacionales.
El objetivo es intercambiar información sobre las políticas internas de apoyo a los productores, y concertar acciones conjuntas para afrontar la crisis.
En el marco de la cumbre, para mañana está prevista la primera reunión bilateral de autoridades cafeteras de Colombia y Brasil, para estudiar alternativas de aumento del consumo.
La reunión de Brasilia es el preámbulo a la cumbre de la Organización Internacional del Café que se realizará en Cartagena en septiembre próximo, con la asistencia de delegados de los cultivadores del grano, compradores y organismos internacionales.
En el marco de la reunión en Brasil, el Gobierno expondrá su sistema de opciones para la racionalización de la oferta, que permite que los productores vendan en el mercado doméstico o en el internacional de acuerdo con su conveniencia, para reducir el impacto de la caída de las cotizaciones, evitar mayores bajas de los precios y garantizar el suministro interno en los años de menor cosecha.
La delegación de Colombia expondrá el programa de Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), el plan de reconversión cafetera, el programa de alivio a las deudas de los productores (PRAN Cafetero), las siembras de maíz intercalado con café para diversificar ingresos y el programa de renovación de cultivos.
La reunión fue considerada por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, como el primer paso en la dirección correcta hacia la unificación de esfuerzos para superar la crisis de los países productores