Vicepresidente Santos entrega balance del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción
VAN MÁS DE 300 MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO CONTRA LOS CORRUPTOS
Valledupar, 26 ago (CNE). El Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción incrementó en un 52 por ciento la recepción de denuncias ciudadanas durante el último año. En desarrollo de las investigaciones ya se han dictado más de 300 medidas de aseguramiento contra los corruptos.
Al intervenir en el Consejo Comunal Anticorrupción de Valledupar, el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, precisó que de un total de 6.085 denuncias ciudadanas recibidas por el Programa, alrededor del 60 por ciento se han convertido en denuncias formuladas ante la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y los organismos de Policía Judicial.
A estas denuncias el Programa les hace seguimiento e informa permanentemente al ciudadano de la evolución de cada uno de los casos.
Al reiterar que la erradicación de la corrupción es una de las prioridades del Gobierno Nacional, el Vicepresidente destacó las distintas acciones emprendidas por el Ejecutivo para asumir dicho desafío.
Al respecto anunció que en los próximos días arrancará la Misión Anticorrupción, organismo que es fruto de un gran consenso entre las ramas del poder público, los organismos de control, el sector privado y la sociedad civil y que busca definir acciones de corto, mediano y largo plazo en la lucha contra la corrupción en Colombia.
También se refirió a la reactivación de la Comisión Nacional de Moralización y a la suscripción de los Pactos por la Transparencia, que comprometen a las administraciones municipales y departamentales en una gestión pública clara y eficiente en materia de manejo de los recursos.
El Vicepresidente ratificó la decisión del Gobierno de aliarse con la ciudadanía, a través de eventos de participación ciudadana como el Consejo Comunal Anticorrupción de Valledupar, para vigilar estrictamente cómo se gastan los recursos que reciben los departamentos y los municipios por transferencias y regalías.
Santos Calderón dijo que en Colombia muchos problemas no se originan por falta de recursos sino por el pésimo uso que se hace de los mismos. Agregó que la corrupción y la politiquería no permiten que los dineros públicos lleguen a quienes más los necesitan.
En este sentido refirió que mientras en los últimos diez años el gasto del Gobierno en salud se triplicó y el de educación se duplicó, los nuevos cupos escolares no crecieron más de 12 por ciento. Agregó que aunque en salud aumentó el acceso al régimen subsidiado, se registró un deterioro generalizado en la calidad del servicio.
Aparte del Vicepresidente de la República, en el Consejo Comunal Anticorrupción de Valledupar participaron el procurador Edgardo Maya y delegados del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación