Para garantizar normalidad en elecciones
NACE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO ELECTORAL
Bogotá, 26 ago (CNE). El Gobierno Nacional creó la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, cuyo fin es garantizar la transparencia y seguridad en los comicios del próximo 26 de octubre.
A través del decreto 2390 del 25 de agosto de 2003, el Gobierno determinó que esta comisión coordinará “las actividades necesarias para asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos”.
La Comisión estará conformada por los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa y Comunicaciones, así como por el Director del DAS.
Como Secretario de la Comisión actuará el Director de Asuntos Políticos y Electorales del Ministerio del Interior y Justicia.
De acuerdo con el decreto, a las sesiones de la Comisión serán invitados de manera permanente el Procurador, el Fiscal, el Defensor del Pueblo, el Presidente del Consejo Nacional Electoral y el Registrador Nacional del Estado Civil.
Algunas de las funciones asignadas a la Comisión son la presentación de las sugerencias, a las autoridades correspondientes, sobre las medidas necesarias para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.
Así mismo, deberá atender peticiones, quejas, reclamos y consultas que le sean formuladas por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, así como las de los grupos significativos de ciudadanos.
Las funciones de la Comisión incluyen no sólo velar por la transparencia del proceso desde las campañas políticas, sino también garantizar la pureza en el proceso de votación y la promoción del libre ejercicio de los derechos políticos y de la oposición.
Los colombianos elegirán el próximo 26 de octubre los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados que tendrán un período de cuatro años, a partir del primero de enero de 2004.
Un día antes, el 25 de octubre, será la votación del referendo contra la corrupción y la politiquería.