El agro y la industria avanzan por la ruta de los combustibles limpios
COLOMBIA SE ALISTA PARA ENTRAR A LA ERA DEL ETANOL
Bogotá, 26 ago (CNE). El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, anunció que el Gobierno ya despejó el camino hacia la producción de alcoholes carburantes, el establecimiento del reglamento técnico, los precios de referencia y el impulso de misiones de empresarios hacia el país.
“Estamos esperando que esa iniciativa del Gobierno se refleje en nuevas inversiones”, dijo.
Durante un debate celebrado en la Comisión Quinta del Senado, el Ministro afirmó que esta iniciativa representará la generación de 47 mil empleos y la reducción de la dependencia colombiana en materia de importación de combustibles.
También significará menores índices de contaminación, reducción de los costos a los mayoristas y mejor calidad de vida urbana y rural, entre otros aspectos.
Actualmente el Gobierno impulsa el proceso para que los sectores industrial y agrícola se unan a este negocio de alta rentabilidad en el mundo. Para ello reciben el apoyo de las herramientas de financiamiento y las exenciones tributarias.
La mezcla de alcoholes carburantes hasta en un 10 por ciento con combustibles fósiles será una exigencia a partir de septiembre de 2005. Para que el país esté listo, el Gobierno impulsa las inversiones en este sector.
Colombia incentivará la producción de alcoholes carburantes con base en biomasa, es decir productos de origen orgánico, con el fin de impulsar el desarrollo agrícola y lograr mayor generación de empleo de mano de obra no calificada.
EL SECTOR AZUCARERO ESTÁ PREPARADO
El ministro Mejía consideró que el sector de la producción azucarera es el más preparado para la producción de etanol, por la disponibilidad de su infraestructura. Aunque productos como remolacha dulce, maíz, yuca y soya también ofrecen buenas posibilidades.
Hay regiones con grandes potenciales como los Llanos Orientales, la Costa, el Eje Cafetero, Tolima, Nariño, Huila, la Hoya del Río Suárez en Santander, Antioquia, Villeta y Sasaima, entre otras.
El funcionario advirtió sobre la necesidad de dar un buen manejo a la biomasa, porque puede generar problemas ambientales y excesos de potasio en las piernas, aunque la tecnología para su manejo ya está disponible en el mundo.
Una vez obtenido el etanol por destilación, pasa a la planta de abasto de mayoristas, en donde se mezcla con la gasolina y se entrega a través de la cadena de distribución de combustibles.
El Ministro explicó que el montaje de una planta procesadora de 300 mil litros diarios cuesta entre 30 millones y 40 millones de dólares. En algunos casos requiere de infraestructura complementaria como vías de acceso, lo que suma cinco millones de dólares más.
Las ciudades con más de 500 mil habitantes deberán mezclar etanol a los combustibles fósiles a partir del 25 de septiembre de 2005, lo que representará un consumo diario de gasolina de 8,3 millones de galones.
Es decir que los requerimientos de etanol serán de 830.633 litros diarios: el resultado de la producción de 52 mil nuevas hectáreas de caña y la producción permanente de tres plantas grandes de más de 300 mil litros.
“Si la capacidad de inversión de los particulares en Colombia es de 350 millones de dólares, podríamos ir pensando en aumentar la mezcla al 25 por ciento de etanol. Pasaríamos de requerimientos de 830 mil a más de dos millones de litros de diarios y la generación de alrededor de 70 mil empleos”, detalló.
VÍA LIBRE AMBIENTAL
La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez, afirmó que en materia de reglamentación hay vía libre, ya que están claras las condiciones técnicas de calidad y ambientales de los alcoholes carburantes.
Destacó los impactos ambientales de los alcoholes carburantes sobre el medio ambiente y el clima. Dijo que su cartera emitirá la reglamentación relacionada con los motores, para hacerlos eficientes y reducir las emisiones contaminantes.
El viceministro de Agricultura, Juan Lucas Restrepo, dijo que su cartera jalona el proceso con todas las herramientas de desarrollo rural que puso a disposición el Gobierno, ya que además de representar nuevas áreas productivas, será una actividad altamente generadora de fuentes de empleo.
“Estamos sobreproduciendo para el mercado doméstico, y las exportaciones son a pérdida sobre el costo de producción. Se busca un cupo de 25 mil toneladas de azúcar para generar más rentabilidad”, dijo.
Afirmó que en la primera etapa promoverá el mejoramiento de la calidad de vida e ingresos de las familias productoras que viven de los cultivos. Posteriormente empezará la etapa empresarial, que puede generar un incremento en el porcentaje de mezcla de etanol con los combustibles fósiles