Ya fueron invertidos 1.500 millones de pesos
GOBIERNO MANTENDRÁ CANAL DE ACCESO DE BARRANQUILLA
Barranquilla, 26 ago (CNE). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el Gobierno ha logrado mantener y mantendrá abierto el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Para esto ya ha invertido 1.500 millones de pesos e invertirá otros $700 millones, sumas que no se parecen ni siquiera a la mitad de lo que invertía anteriormente.
Según el empresario Fernando Arteta García, la solución temporal a los problemas de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, causados por la alta sedimentación del Río Magdalena, se logra con una inversión cercana a los 10 millones de dólares.
El Gobierno Nacional ofrece 8 millones de dólares a través de contraprestaciones y las empresas usuarias del canal deberían aportar los otros 2 millones de dólares.
Estos recursos darían solamente para hacer la mitad de las obras, indicó Arteta García.
El proyecto total, que incluye arreglar 12 kilómetros de playa en Puerto Colombia y repotenciar la draga, pues actualmente está en precarias condiciones por su trabajo durante 38 años, tiene un costo de entre 35 millones y 40 millones de dólares.
El Presidente Uribe afirmó que ante las diferencias que tienen sobre el tema el Ministerio de Transporte y la Sociedad Portuaria, deberá programarse una reunión en Barranquilla para llegar a un acuerdo lo más rápido posible.
“Por lo pronto, están definidos unos aportes presupuestales del Gobierno para continuar el dragado y el mantenimiento. Eso no se ha interrumpido. El Gobierno ha logrado mantenerlo y lo mantendrá”, afirmó.
Según Arteta García, el canal de acceso de Barranquilla requería inversiones anuales en promedio de entre 3 millones y 4 millones de dólares, pero el promedio de lo invertido en los últimos cinco años ha sido de 2,4 millones de dólares.
Este Gobierno ya ha invertido 1.500 millones de pesos y aumentará la cifra en 700 millones de pesos.
Frente a la contratación de las obras, el Presidente indicó que el Gobierno hará respetar el Decreto 2170 sobre contratación pública, para lograr transparencia y una selección objetiva.
Según esta norma, es obligatoria la publicación en página de internet de los términos del contrato, y hacer audiencias públicas, veedurías ciudadanas y prepliegos