Programa vale $1.500 millones
REUBICARÁN LOS BOTADEROS DEL AEROPUERTO DE BARRANQUILLA
Bogotá, 26 ago (cne). Una inversión de 1.500 millones de pesos demandará el programa que busca reubicar los botaderos de basura cercanos al aeropuerto de Barranquilla y emprender una campaña de educación ciudadana.
Dicha iniciativa fue acordada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la empresa Confiable ESP, encargada del manejo de los desechos en este sector de la ciudad.
La decisión fue adoptada tras adelantarse una revisión de los sitios utilizados como botaderos en el municipio de Soledad (Atlántico). La conclusión fue que no son viables, ni técnica ni ambientalmente.
De acuerdo con una inspección de la Superintendencia, hay 12 botaderos ilegales y por eso se requiere la participación de las autoridades, del concesionario y de los ‘carromuleros’.
El objetivo es crear una microempresa con los ‘carromuleros’, quienes actualmente, por mil pesos, recogen los desechos de las casas y los depositan en sitios no autorizados.
Esta microempresa podrá subcontratar con la firma Confiable ESP la prestación del servicio en zonas específicas.
Estos botaderos ilegales de basura representan un alto riesgo para la operación aeroportuaria del terminal Ernesto Cortissoz, que ha visto en peligro sus vuelos ante la presencia de aves de carroña.
El pacto con la empresa operadora incluye tareas de sensibilización a la comunidad para que entregue los residuos al concesionario, el traslado oportuno de los recursos para subsidios y el ejercicio policivo para acabar con los botaderos informales.
También contempla la adecuada gestión empresarial para el aumento del recaudo, la buena prestación del servicio, la vigilancia del buen uso de las propiedades y el respeto del interés colectivo, ambiental y ecológico.
De acuerdo con las disposiciones mundiales sobre aeronáutica, en ocho kilómetros a la redonda de los terminales aéreos no pueden existir botaderos, por los riesgos que representan para las operaciones aéreas. En torno al aeropuerto Ernesto Cortissoz, en un radio de dos kilómetros, hay 12 botaderos