Decisión del Consejo Regional de Empleo celebrado en Ibagué
2.900 TOLIMENSES RECIBIRÁN CAPACITACIÓN EN TEXTILES
Bogotá, 26 ago (cne). El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, anunció que 2.900 jóvenes tolimenses recibirán capacitación en confecciones y textiles. El curso durará un semestre y busca generar empleo y ofrecer mano de obra calificada.
Al término del Consejo Regional de Empleo celebrado en la ciudad de Ibagué, el funcionario calificó de “revolución educativa” el programa de apoyo a los jóvenes trabajadores, que también pretende satisfacer las necesidades laborales del sector tolimense de las confecciones.
El ministro Cano consideró que los productores del Tolima obtendrán ventajas competitivas con proyectos de infraestructura como el Túnel de la Línea, cuyas obras arrancan el próximo año, y la doble calzada a Bogotá.
El funcionario invitó a los tolimenses a prepararse para recibir mayor afluencia de turismo bogotano, considerado como el más importante para esta industria a nivel doméstico.
“Podemos evolucionar hacia un nuevo Ibagué en materia de empleo”, dijo.
Consideró que la liquidación de Electrolima representa ventajas comparativas para la industria que se radique en el departamento, debido a que la nueva empresa Enertolima es más eficiente y beneficiosa para los empresarios.
En materia de seguridad, destacó los avances de la Fuerza Pública en el departamento y anunció que habrá mayor presencia militar en el norte del Tolima, concretamente en las estribaciones de la cordillera, donde hay actividad terrorista que impide la inversión.
El Ministro de Agricultura propuso reexaminar la cadena productiva de la avicultura, que parte del cultivo de maíz amarillo tecnificado, donde el Gobierno impulsa una revolución tecnológica para alimentar una industria de alto crecimiento.
El presidente del Banco Agrario, Jorge Restrepo Palacio, recordó que a julio 31 la entidad desembolsó en el Tolima 27.500 millones de pesos, 51 por ciento más en relación con el mismo período del año pasado.
Destacó que el 98 por ciento del crédito es para el sector rural, especialmente para la compra de maquinaria agrícola. Recordó que el desembolso del crédito asociativo en el departamento ha sido del 76 por ciento durante lo corrido del año