Construcción fue el sector de mejor comportamiento
2,93% CRECIÓ ECONOMíA EN PRIMER SEMESTRE
Bogotá, 28 ago (CNE). La economía colombiana creció 2,93 por ciento en el primer semestre de 2003, cuando en el mismo período de 2002 había aumentado en 1,1 por ciento.
Así lo reveló el director del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), Cesar Augusto Caballero, al indicar que la actividad que más creció fue la construcción con 10,15 por ciento y el sector financiero con 5,09 por ciento.
“En el primer semestre la economía creció 2,93 por ciento y una cosa que hay que resaltar es que ya el tema de la Semana Santa no afecta la comparación estadística. Estamos teniendo un semestre que crece 2,93 por ciento y si tomamos en cuenta que la meta del Gobierno es del 2 por ciento, eso quiere decir que es un buen dato”, apuntó.
El Director del Dane destacó que no hubo decrecimiento o crecimiento negativo en ninguno de los sectores de la economía durante los seis primeros meses del presente año.
“Básicamente porque estamos viendo que hay un mejor comportamiento del sector de la construcción. También la industria manufacturera está comportándose muy bien y en general todos los sectores están teniendo una mayor producción”, agregó Caballero.
En el caso de la construcción, señaló que su buen comportamiento del 10,15 por ciento obedece al dinamismo de la construcción de vivienda en los estratos medio y alto, contrariamente a lo que está sucediendo en vivienda de interés social.
El sector de la construcción está jalonando toda la cadena productiva de la industria constructora, como cemento, ladrillo, tejas, arena y acero, entre otros.
El único sector que está mostrando un pequeño crecimiento económico en el Producto Interno Bruto (PIB) es el agropecuario, con 0,48 por ciento.
Según el Director del Dane, esto se debe a que en los seis primeros meses el mayor trabajo de la actividad agropecuaria fue de siembra. La recolección de las cosechas no cuenta en el período.
PEQUEÑA DESACELERACIÓN
Pese a este excelente comportamiento, el Dane advirtió que en el segundo trimestre del presente año se registró una pequeña desaceleración en la economía.
En efecto, entre abril y junio de 2003 el Producto Interno Bruto aumentó 1,95 por ciento, cuando en el mismo período del año pasado había crecido 2,3 por ciento.
Indicó que ese menor ritmo de la economía en dicho lapso se explica por la Semana Santa y porque el segundo trimestre de 2002 fue mejor.
Entre abril y junio la actividad económica que más creció fue la explotación de minas y canteras con 10,94 por ciento, la construcción con 4,95 por ciento y el sector financiero con 4,46 por ciento.
En ese segundo trimestre el sector agropecuario decreció en -0,96 por ciento y la industria manufacturera creció 0,96 por ciento