Desciende por cuarto mes consecutivo
DESEMPLEO BAJÓ AL 14,3%
Bogotá, 28 ago (CNE). Por cuarto mes consecutivo la tasa de desempleo siguió bajando en el país, de acuerdo con el Dane. A nivel nacional la tasa de desocupación cayó del 15,6 por ciento en julio de 2002 al 14,3 por ciento en julio del presente año. Eso significa que hay 208 mil menos desempleados.
En las 13 principales ciudades del país el nivel de desempleo en julio se redujo del 18,3 por ciento al 17,8 por ciento, lo que indica que 11 mil colombianos consiguieron puesto de trabajo.
El director del Dane, Cesar Augusto Caballero, indicó que ese buen comportamiento en la tasa de desocupación se origina por la mayor contratación de mano de obra no calificada en la construcción.
“Este es el cuarto mes en el que tenemos una cifra buena de desempleo, en el sentido de que es inferior a la del mes anterior y básicamente porque los sectores de la economía se han ido moviendo. Nosotros hemos insistido en que la construcción ha venido jalonando y, como se reveló hace un par de días, la producción industrial ha venido creciendo y eso está muy asociado a varios de los sectores”, aclaró.
En lo que se refiere al subempleo a nivel nacional, la tasa se redujo del 36,4 por ciento al 33,8 por ciento.
El subempleo mide el número de colombianos que pese a estar trabajando no están satisfechos con su puesto, con el salario que tienen y han hecho algún tipo de gestión para cambiar de trabajo.
En Colombia existen 44 millones de personas, según las estimaciones del Dane. De ellos, se estima que 11 millones son menores de 10 años en las ciudades y de 12 años en el sector rural, y por lo tanto no pueden trabajar.
En edad de trabajar existen 33 millones de habitantes, de los cuales 12,7 millones son inactivos, es decir que desde hace más de un año dejaron de buscar empleo.
La Población Económicamente Activa está conformada por 20 millones de personas. De ellas 11 millones están trabajando, 2,8 millones están desocupadas y 6 millones están trabajando en el sector informal.