Carta de Mindefensa a su homólogo del Ecuador
COLOMBIA Y ECUADOR DEBEN UNIR FUERZAS CONTRA TRÁFICO DE ARMAS
Bogotá, 28 ago (CNE). La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, propuso a su homólogo del Ecuador el envío de oficiales de inteligencia colombianos, para que trabajen coordinadamente con las autoridades del vecino país, especialmente contra delitos como el tráfico de armas y el narcotráfico, de alta incidencia en la zona de frontera.
En carta enviada al ministro de Defensa del Ecuador, general en retiro Nelson Herrera, la funcionaria colombiana felicitó a las autoridades ecuatorianas por el reciente decomiso de un cargamento de armas y explosivos, que al parecer iba con destino a las Farc.
Dijo que es muy importante trabajar en equipo para lograr mayor eficacia en la lucha contra los delitos que se cometen en la zona de frontera.
“Este trabajo es muy importante, ya que así podremos identificar más fácilmente la cadena del tráfico de armas que hoy vienen para Colombia a fortalecer la acción de los grupos terroristas y que mañana sin duda alguna puede generar una amenaza para la democracia y la seguridad de los países vecinos”, dijo la Ministra de Defensa.
La funcionaria reiteró que el ingreso de armas por la frontera se constituye en una amenaza para los países del área, y recordó que este tema ya ha sido tratado en varias oportunidades por los presidentes de Colombia y Ecuador, Álvaro Uribe y Lucio Gutiérrez.
Anunció que el Ministro de Defensa del Ecuador visitará en dos semanas a Colombia, oportunidad que se aprovechará para tratar el asunto de la seguridad fronteriza.
Puntualizó que en dicha reunión también se buscarán acuerdos en interdicción aérea y marítima, para combatir los delitos que afectan a ambas naciones.