Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
Dice el embajador de Colombia, Luis Alberto Moreno

GOBIERNO LOGRARÁ EL MEJOR ACUERDO POSIBLE CON ESTADOS UNIDOS

Cartagena, 29 ago (CNE). El embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Luis Alberto Moreno, afirmó que el compromiso del Gobierno colombiano es lograr el mejor Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Al intervenir ante la 59 asamblea anual de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el diplomático afirmó que después de la visita a Colombia del representante comercial de los Estados Unidos, Robert Zoellick, quedó claro que el país está listo para asumir el reto de un acuerdo de libre comercio.

Dijo que el norte que tiene el Gobierno en esas negociaciones es lograr el mayor bienestar social y económico para todos los colombianos, y que sea la mejor alternativa para ingresar a los países con acceso privilegiado al mercado estadounidense.

El Embajador aseguró que el acuerdo de comercio bilateral le dará al país una mayor competitividad, más y mejores empleos e instituciones más sólidas y modernas. Podrá disminuir la pobreza y reducir la desigualdad social.

Moreno les dijo a los empresarios que ellos están ante este reto histórico y afirmó que el sector tiene la responsabilidad única de actuar con el Tratado de Libre Comercio como meta y como transfondo.

“El país no está para quedarse cruzado de brazos criticando las alternativas viables, sino para buscar la mejor manera de realizarlas para el bien de todos”, indicó.

Consideró que con el tratado habrá aumentos en la inversión, se elevarán los salarios reales, disminuirá el desempleo, mejorará la calidad de los empleos disponibles y se capacitará más a los trabajadores.

El efecto sobre la modernidad institucional del país será profundo: habrá estabilidad en las reglas de juego y un mejor clima tanto para los inversionistas nacionales como para los extranjeros.

Moreno agregó que un Tratado de Libre Comercio contribuye a reducir la desigualdad social en la medida en que genera más y mejores oportunidades de empleo.

Recordó que con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa), las exportaciones a los Estados Unidos han crecido un 30 por ciento en el primer semestre de 2003, creándose puestos de trabajo a lo largo y ancho del país.

Con el Atpa el sector más beneficiado ha sido el de las confecciones, donde se estima que hasta finales de 2003 se habrán generado cerca de 70 mil empleos directos e indirectos. Para el 2006 podría llegarse a los 165 mil nuevos puestos de trabajo.

El Embajador explicó que un TLC cobija absolutamente a todos los aspectos de la relación económica bilateral: comercio de bienes, servicios e inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones, temas ambientales y laborales, así como mecanismos para buscar la transparencia y la eficacia para resolver los conflictos comerciales.

Sobre el caso del sector agropecuario, apuntó que debe tomar la decisión de dónde y cómo va a utilizar sus recursos y sus esfuerzos: si para hacer el ‘lobby’ ante el Gobierno o para buscar novedosos esquemas de reconversión que lo beneficiará como sector.

“El Gobierno tiene el compromiso de conseguir algunos recursos para la reconversión del campo y los demás sectores que se estime. Pero son los empresarios y los agricultores los que mejor conocen los sectores y los que deberán proponer los esquemas que no riñan con la apertura comercial y nos permitan avanzar hacia un país más moderno y competitivo”, anotó.

Puntualizó que los empresarios deben asociarse con las universidades, los centros de investigación y toda la academia, para que ellos sean el soporte de la reconversión en la industria y el campo.

El Embajador afirmó que la meta del Gobierno es concluir la negociación con Estados Unidos a finales del año 2004, para que a mediados de julio de 2005 sea aprobado el tratado por el Congreso americano y quede cobijado por las facultades concedidas al presidente George Bush.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA