Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
El próximo martes 2 de septiembre

MINCOMERCIO PRESENTA ESTUDIOS ACADÉMICOS SOBRE EL ALCA

Bogotá, 29 ago (CNE). El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, presidirá el próximo martes la presentación de los estudios elaborados por las diferentes universidades nacionales para las negociaciones que adelanta Colombia sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca).

En el evento, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, el próximo martes 2 de septiembre desde as 8 de la mañana, se conocerán los resultados de los estudios realizados por las universidades Nacional, Javeriana, Andes, Externado, Antioquia, Sergio Arboleda, Eafit, Politécnico Grancolombiano y Rosario.

Durante año y medio, estas universidades se vincularon a la elaboración de la posición negociadora de Colombia en los diversos aspectos que adelanta el país en el ámbito comercial. Los estudios fueron contratados por el Ministerio en enero de 2002, como parte de la preparación de Colombia para las negociaciones.

“La experiencia de vincular a la comunidad académica en el proceso de negociación es única en el hemisferio. Los investigadores asignados han venido acompañado a los negociadores colombianos y a sus contrapartes del sector privado, en la formulación de la política negociadora del país”, afirmó el titular de la cartera.

Los temas analizados son los nueve grupos de la negociación: ritmo de desgravación arancelaria para bienes industriales y agrícolas, el comercio de servicios, las compras gubernamentales, las normas de competencia, propiedad intelectual, solución de diferencias, la relación de comercio y medio ambiente.

Los estudios identificaron aquellos sectores en los que Colombia es competitivo y los que ameritan protección. En la agricultura se hizo un trabajo exhaustivo en materia de amenazas y oportunidades.

Respecto al tema de la propiedad intelectual, se analizó lo relacionado con las patentes de segundos usos (viagra) y la protección de información no divulgada (producción de genéricos), entre otros.

El siguiente paso para las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio con las Américas (Alca), es lograr una transformación de las relaciones comerciales de Colombia y diseñar un mecanismo que permita hacer la reconversión industrial en el corto plazo

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA