Agosto de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
9
10
18
27
Nuevo proyecto de presupuesto al Congreso

PROYECTO DE PRESUPUESTO CONDICIONADO A LEY ANTIEVASIÓN

Bogotá, 29 ago (CNE). El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó al Congreso de la República un nuevo proyecto de presupuesto para el año 2004, por el mismo monto de 77,6 billones de pesos pero condicionando un billón de pesos a la aprobación de la ley antievasión.

El funcionario señaló que con este condicionamiento el Gobierno resuelve las inquietudes presentadas por las comisiones económicas del Congreso, el pasado 13 de agosto, cuando devolvieron el primer proyecto.

Luego de la radicación del proyecto en la Secretaría General de la Cámara, el Ministro explicó que de ese billón de pesos condicionado, $250 mil millones son para gastos de funcionamiento y $750 mil millones para inversión.

El funcionario dijo que atendió la preocupación del Congreso sobre qué pasaría si no es aprobado el billón de pesos de la ley antievasión, es decir que tocaría recortarlo del presupuesto.

“Es decir, el presupuesto en caso de que no se apruebe en el Congreso de la República la ley antievasión, quedaría en 76,6 billones de pesos”, aclaró.

Explicó que en los $750 mil millones de inversión condicionados figuran los subsidios de tarifas eléctricas, el programa de familias guardabosques, los túneles de la Línea y de Santafé de Antioquia, una partida para la red hospitalaria, los proyectos de Transmilenio en varias ciudades del país y asistencia agropecuaria.

Entre los $250 mil millones de gastos de funcionamiento condicionados están gastos en la Policía y el Ejército, en el Programa de Renovación de la Administración Pública y en transferencias.

En relación con las utilidades del Banco de la República, el Ministro de Hacienda indicó que en el proyecto se mantiene una partida de ganancias por $770 mil millones del Emisor, pero se incluyó que si las utilidades son mayores a ese rubro el excedente estaría dedicado al financiamiento de vivienda.

“Es decir que si las utilidades del Banco de la República son mayores nosotros vendríamos al Congreso a someter a su consideración una adición que estaría dedicada a vivienda. Eso es un gasto condicionado a que ocurra un hecho económico”, anotó.

Carrasquilla anotó que en el proyecto de presupuesto se incluye un crecimiento moderado en los recaudos de impuestos de un 10 por ciento, porcentaje que consideró satisfactorio.

Aclaró que el anuncio del Gobierno en el sentido de que si los recaudos de impuestos sobrepasan el 18 por ciento, se eliminarían algunos impuestos o se transformarían otros en retención, estará incluido en el proyecto de ley antievasión que se radicará la próxima semana.

Sobre la controversia presentada en el Encuentro Nacional de Municipios por algunos alcaldes que reclaman una partida de un billón 400 mil millones de pesos, el Ministro de Hacienda señaló que ese problema viene desde el presupuesto de 2001, cuando únicamente se incluyeron 11 meses de transferencias y no 12, como sería lo normal.

Carrasquilla indicó que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno es bastante grande, pues asegura para los primeros días de cada mes el cheque mensual de transferencias a través del Sistema General de Participaciones.

“En lo que se refiere a la deuda, me parece que debe discutirse con mucha serenidad sobre cuándo se constituyó, cuáles son los montos, y a mí me parece razonable la propuesta del presidente Álvaro Uribe de llevar esta discusión a un tribunal que dirima las posibles diferencias en las que no podamos ponernos de acuerdo”, anotó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA