La corrupción causa pérdidas anuales por $14,5 billones
VICEPRESIDENTE PROPONE CREAR RED DE COOPERANTES ANTICORRUPCIÓN
Cartagena, 29 ago (CNE). El vicepresidente de la República, Francisco Santos, propuso a los empresarios del país que apoyen al Gobierno en su lucha contra las mafias de la corrupción, conformando una red de cooperantes.
Durante la asamblea anual de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el funcionario propuso al sector privado conformar un sistema similar al de la red de cooperantes establecida dentro de la política de Seguridad Democrática.
Santos aseguró que el flagelo de la corrupción representa pérdida de recursos por 14,5 billones de pesos al año, una quinta parte del presupuesto nacional, los cuales dejan de llegar a la inversión social y a otros proyectos de desarrollo comunitario.
El Vicepresidente afirmó que el objetivo es derrotar las “mafias de la corrupción y a las organizaciones criminales”, con el esfuerzo conjunto del Gobierno, los organismos de control y los gremios.
El sector privado participará en este sistema brindando información a las autoridades sobre ilícitos en materia de contratación administrativa, sobornos e importación ilegal de mercancías, entre otros.
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, afirmó que el gremio acogió la propuesta, para lo cual el Consejo Gremial creará los mecanismos para canalizar las denuncias individuales del sector privado.
“Vamos a colaborar, pero el balón de esta lucha está en la cancha de toda la sociedad colombiana, en los organismos de control y en los Consejos Comunales”, expresó.
Algunos gremios de la producción han denunciado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) casos de contrabando técnico por parte de personas que están introduciendo productos con precios muy inferiores al comercial.
En su intervención ante los empresarios, Santos mostró una radiografía de la corrupción administrativa y de la labor del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez para contrarrestar este flagelo.
Según estudios de la Vicepresidencia, de los 14,5 billones de pesos que se pierden al año por corrupción, $6 billones son por evasión y elusión de impuestos, $4 billones por obras mal hechas o inconclusas, $2 billones por sobrecostos en los contratos y $2,5 billones por evasión al régimen contributivo en salud.