Pide a industriales generar empleos para desmovilizados
‘DEBATE PÚBLICO A PROYECTO DE PENAS ALTERNATIVAS ES CONVENIENTE’: URIBE
Cartagena, 29 ago (CNE). El Gobierno Nacional calificó de positiva la controversia que se ha generado alrededor del proyecto de ley estatutaria, que propone penas alternativas para las personas condenadas de grupos armados al margen de la ley que estén dentro de un proceso de paz.
Durante la clausura de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el presidente Álvaro Uribe Vélez reconoció que se trata de un tema delicado, pero dijo que Colombia debe abordarlo en algún momento de su historia.
“El tema es muy delicado. Me parece conveniente que se agite públicamente, que haya un debate con toda la racionalidad, de la manera más creativa. Y hay que buscar que ese proceso ayude a desmovilizar un factor de violencia y a mejorar el récord en Colombia de derechos humanos y a eliminar un actor del narcotráfico”, dijo Uribe Vélez.
El proyecto de ley, radicado la semana pasada por el Gobierno en el Senado de la República, busca beneficiar a las personas condenadas con penas alternativas, al tiempo que plantea mecanismos para la reparación de las víctimas bajo tres conceptos fundamentales: verdad, reparación y justicia.
El Presidente explicó que la iniciativa tuvo como modelo el proceso adelantado en Irlanda del Norte en 1998, dentro del proceso de paz en ese país, a través del cual integrantes del IRA acusados de delitos atroces abandonaron las cárceles, lo que no significó impunidad.
En el caso del proyecto presentado por el Gobierno, se establece, entre otras medidas, que las personas beneficiadas con él deben comprometerse a no volver a delinquir ni ingresar a las filas de grupos armados ilegales.
La medida será controlada por un juez, que otorgará el beneficio por petición del Presidente de la República o lo revocará si una comisión de seguimiento lo determina.
La iniciativa produjo gran controversia en diversos sectores de opinión nacional, lo que a juicio del presidente Uribe representa la oportunidad para enriquecer la iniciativa y resolver en el trámite las dudas que existan sobre ella.
“El tema hay dos maneras de manejarlo: o se pone totalmente en la mesa para agitar una buena controversia que nos conduzca a tener el mejor texto legal posible, o manejarlo con sutilezas. Nos ha parecido que es bueno que el país debata esto, que lo debata la comunidad internacional”, dijo Uribe ante los industriales.
En el mismo escenario, el Presidente de la República instó a los empresarios a generar mayores plazas de empleo para las 1.950 personas que se han acogido a la propuesta de desmovilización del Gobierno Nacional.
“Mientras más rápido se les pueda vincular a una actividad laboral, menos difícil es el proceso”, expresó Uribe.
El Jefe de Estado señaló que la política del Gobierno es acoger a las personas que dejan la vía de las armas, pero al mismo tiempo enfrentar con todo el peso de la ley a quienes siguen cometiendo actos terroristas.
“El país no puede seguir ni sometido ni arrodillado ante la guerrilla, ni buscando defensa en grupos de justicia privada. Aquí no hay más camino que recuperar el imperio institucional y eso hay que abocarlo tarde que temprano y mientras más temprano mejor”, dijo el Presidente