Presidente Uribe y Canciller iniciarán acción
GOBIERNO PEDIRÁ A ESTADOS UNIDOS LEVANTAR VETO A TURISMO DE SANTA MARTA
Santa Marta, 30 ago (CNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reveló que el Gobierno le pedirá oficialmente al Departamento de Estado de los Estados Unidos que quite el veto que pesa sobre la ciudad de Santa Marta para que viajen los turistas estadounidenses.
Durante el 34 Consejo Comunal realizado en Santa Marta, el Mandatario señaló que, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Estados Unidos, dialogará directamente con el Departamento de Estado para lograr esa exclusión, tal y como se está haciendo con Cartagena y San Andrés.
El Jefe de Estado señaló que un delegado del Gobierno viajará el próximo 19 de septiembre a Miami a una reunión con los presidentes de las compañías de cruceros internacionales, para promocionar la Bahía de Santa Marta, la más linda de América, como un lugar de turismo seguro.
Uribe Vélez solicitó que en esa reunión se haga una teleconferencia con los empresarios de los cruceros, para explicarles personalmente los logros que se han presentado en el país en materia de Seguridad Democrática.
“Nosotros teníamos bloqueado el turismo interno y el internacional. Creo que hemos venido desbloqueando el doméstico y hay que dar estos pasos para desbloquear el internacional a ver cómo regresa. Ellos se llenan de miedo cuando se les menciona la palabra Colombia y por eso hay que seguir en esta tarea de seguridad, porque por más campañas que uno haga de imagen, si no corresponden a la realidad la gente no las cree”, afirmó.
El Presidente insistió en ponerle mucho énfasis al tema de los cruceros, por ser una de las alternativas turísticas para Santa Marta.
“Asumo directamente el compromiso con la Cancillería y con nuestro Embajador en los Estados Unidos, de pedir sobre esos anuncios de alarmas a los viajeros. Se ha suavizado un poquito lo de San Andrés y Cartagena, pero no es notorio. Todavía el anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos alarma mucho a los turistas. Vamos a pedir que se sigan suavizando sitios de Colombia, pero que lo suavicen de verdad y que es hora ya de que nos incluyan a Santa Marta”, detalló.
OCUPACIÓN HOTELERA HA CRECIDO
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk, informó que Santa Marta es una de las ciudades que más apoyo ha tenido dentro de la política de Seguridad Democrática y en materia de las caravanas turísticas Vive Colombia.
Gracias a la política de Seguridad Democrática, la ocupación hotelera en Santa Marta está en cerca del 60 por ciento, cuando en abril era del 55 por ciento.
A nivel nacional la ocupación hotelera ha subido 5 puntos, pasando del 40 al 45 por ciento.
MÁS PROYECTOS
A su turno, el gobernador del Magdalena, José Domingo Dávila, señaló que el Parque Tayrona es fundamental para incrementar el turismo, y por eso solicitó permitir al capital privado que realice los grandes proyectos hoteleros que se requieren.
En cuanto a la recuperación del centro histórico de Santa Marta, solicitó la aprobación de los subsidios para que los compradores de vivienda las adquieran en el centro histórico, especialmente en los estratos 3 y 4.
El viceministro de Vivienda, Josué Gastelbondo, indicó que el costo de esas viviendas no debe superar los 44 millones de pesos.
Finalmente el Gobernador pidió avanzar en la recuperación del antiguo hospital San Juan de Dios, que deberá convertirse en el Centro Cultural San Juan de Dios. En la primera etapa la Nación contribuyó con 1.200 millones de pesos. La segunda etapa requeriría 3.700 millones de pesos.
A esta petición la viceministra de Cultura, María Adriana Mejía, respondió que aún existen algunos lugares por ocupar en la primera fase y que para la segunda no está definido el presupuesto sobre el costo que demanda.
En el caso de Ciudad Perdida, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk, indicó que mientras se adelanta el proyecto para construir un teleférico, se avanza en el diseño de un sendero peatonal para hacer el recorrido.
Ya funcionarios del Ministerio hicieron el recorrido. Falta concertar con los propietarios de algunas construcciones. Se espera en poco tiempo aprovechar este parque para el disfrute de todos los colombianos.