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Gobierno construirá puente en El Banco sobre Río Cesar

“VAMOS A HACER EL PUENTE QUE SE ROBARON”: MINTRANSPORTE

Santa Marta, 30 ago (CNE). El ministro de Transporte e Infraestructura, Andrés Uriel Gallego, denunció el robo del dinero que fue entregado hace 7 años para la construcción del puente sobre el Río Cesar en El Banco (Magdalena). “No sé qué pasó con ese puente pero no está”.

La denuncia presentada durante el 34 Consejo de Seguimiento, que según el Ministro ya está en manos de las autoridades competentes, estuvo acompañada del anuncio de una buena noticia: el Gobierno lo construirá, “bien hecho y honradamente”, entre los años 2004 y 2005. Ya hay partidas aprobadas de 4.000 millones de pesos para cada año, que suman 8.000 millones de pesos, que es el costo total de la obra.

El ministro Gallego contó que hoy lo que hay en El Banco es un ferry que termina de operar a las 5 de la tarde. Después de esa hora, los camiones de transporte quedan paralizados.

“Les rogamos a los veedores, a los ciudadanos de la zona, y a los camioneros, que son los afectados, que vigilen que el puente se haga a tiempo y en lo presupuestado”, pidió el jefe de la cartera de Transporte.

LA VÍA ALTERNA DE SANTA MARTA

Un asunto que fue discutido el 26 de octubre de 2002, cuando el Gobierno llevó a cabo el Consejo Comunal en la capital magdalenense, fue la construcción de la Vía alterna de Santa Marta.

Hoy, casi un año después, el Ministro de Transporte reportó que por conducto del Invías, la Nación ha invertido 7 mil millones de pesos en predios y está terminando un contrato por 12.795 millones de pesos.

La vía tiene una extensión total de 7.5 kilómetros. 2.5 kilómetros ya están construidos, y con el contrato actual será posible terminar 1.5 kilómetros más y otras obras relacionadas con la finalización de la Vía.

Según el ministro Gallego, terminar la vía (los 4.5 kilómetros restantes) vale cerca de 12.000 millones de pesos más. “El presupuesto está garantizado e incluido para el año entrante. Entonces sí será posible concluir la obra”, aseguró.

El Gobierno Nacional decidió que el proyecto debe tener un sendero arborizado con espacio para peatones y bicicletas.

El presidente Álvaro Uribe intervino para decir que “la recreación y el espacio público construyen justicia social”. Tomando la idea de la administración del ex alcalde capitalino Enrique Peñalosa, agregó que “para las ciudades hoy, y más en el futuro, va a ser más importante el peatón y el ciclista que el vehículo”.

CONCESIONES PORTUARIAS

Actualmente hay cinco sociedades portuarias en concesión: en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura y Tumaco. Esas concesiones se vencerán en el año 2013.

Frente a las solicitudes de ampliación de esas concesiones, el Ministro de Transporte advirtió que sólo cuando pase en el Congreso la reforma de la Ley Primera, será posible hablar de ampliar los plazos y de inversión en los puertos.

“Si se decide ampliar los plazos, tiene que ser en unas condiciones universales, es decir, que sea para todos. Con condiciones técnicas, estudiadas, y que todos puedan acceder”, señaló Gallego.

Otro tema que trató el Ministro de Transporte durante el Consejo de Seguimiento fue el cobro de las tasas ambientales en los peajes. Anunció que los usuarios ya las están pagando en los peajes de Marauaco, Puente Laureano, La Tasajera, Oguanjo y el Ebanal.

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