Baja ocupación en hospitales
MAGDALENA TIENE 12.526 NUEVOS CUPOS EN RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD
Santa Marta, 30 ago (CNE). Más de 12 mil nuevos cupos en el régimen subsidiado de salud han sido abiertos en el Magdalena durante el primer año de Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, gracias a la ampliación de las transferencias. En tanto que por eliminación de multiafiliados se generarán otros 19 mil.
Así lo reveló Álvaro León Muriel López, representante del Ministerio de la Protección Social, quien denunció una baja ocupación en los hospitales del departamento del Magdalena, hecho que los podría llevar al cierre por no ser viables financieramente.
Con respecto a los nuevos cupos en el régimen subsidiado de salud, el presidente Uribe recordó que hay tres fuentes de recursos: más aportes a través de las transferencias, la depuración de multiafiliados y la liquidación de contratos anteriores.
El representante del Ministerio de la Protección indicó que por la ampliación de las transferencias, a través del Sistema General de Participaciones, son 12.526 los nuevos cupos en el régimen subsidiado del Magdalena.
Adicionalmente, por la eliminación de las multiafiliaciones, se van a obtener 19.716 cupos. No se ha estimado cuántos surgirán por liquidación de contratos.
Pese a estos nuevos cupos, la cobertura del régimen subsidiado de salud en el departamento del Magdalena es una de las más bajas del país, con el 47,7 por ciento, cifra que subió al 49,3 por ciento con los cupos generados durante el actual Gobierno.
Sobre el caso de la vacunación, se destaca la baja cobertura, que escasamente llega al 46 por ciento en el Magdalena, aunque en ciertos casos, como la triple viral, es del 39 por ciento.
En polio la cobertura es del 49 por ciento, en DPT del 48 por ciento, en antihepatitis B es del 48,9 por ciento y en hemofilus del 49,1 por ciento.
En Santa Marta la cobertura con la vacuna triple viral es del 29 por ciento.
MALARIA
Muriel López llamó la atención sobre el exorbitante incremento en los casos de malaria. En el 2001 se registraron 39 casos, en el 2002 subió a 316 y en lo corrido del presente año se incrementó a 314.
Esto –dijo el funcionario– obliga a tomar medidas y a hacer recomendaciones a la ciudadanía para que aplique medidas de protección caseras.
En relación con los hospitales, el representante del Ministerio anunció que hay 18.500 millones de pesos para reestructurar estos centros de atención.
Se van a conseguir otros 33 mil millones de pesos para completar en total $50 mil millones que irán a reestructuración.
Sobre este mismo tema, Muriel López denunció que algunos hospitales construyeron edificios alternos para atender otros niveles de complejidad en atención de salud, lo cual compromete su viabilidad financiera.
Sobre el tema de los desplazados, indicó que en la Sierra Nevada de Santa Marta se está registrando el mayor número de expulsados con 81.725 personas, de las cuales han sido recibidas 65.649.
La atención en salud de estas personas está garantizada a través del Fondo de Solidaridad y Garantía en Salud (Fosyga) y por las entidades de salud, como lo ordena el Decreto 2131 expedido recientemente por el Gobierno.