Desde que comenzó Política de Reincorporación
LOS DESMOVILIZADOS YA SUMAN 2.000
Bogotá, 30 ago (CNE). A 2.000 llegó esta semana el número de desmovilizados en Colombia, desde que el Gobierno puso en marcha la Política de Reincorporación a la Vida Civil. De estas 2.000 desmovilizaciones, 1.270 han ocurrido entre el primero de enero y el 28 de agosto de 2003. Esto significa un aumento del 62 por ciento frente a igual período del año pasado.
La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, dijo que esta cifra significativa de personas que dejaron las armas, le dijeron adiós a la violencia y se acogieron a los beneficios que les otorga el Decreto 128 sobre Reincorporación, demuestra que la iniciativa está funcionando y que el Gobierno está cumpliendo con los desmovilizados.
“Esta es una de las cifras más altas del año, lo cual ratifica que el Gobierno sí está cumpliendo con las garantías y oportunidades de un cambio de vida que ofrece a quienes, voluntariamente, toman la decisión de abandonar las armas”, dijo la funcionaria.
De los 2.000 desmovilizados que van desde que cobró vigencia el Decreto 128, 1.207 pertenecían a las Farc, 377 al Eln, 321 a las autodefensas ilegales y 95 a grupos disidentes.
El Programa de Atención Humanitaria del Desmovilizado, adscrito al Ministerio de Defensa, les brinda a quienes se desmovilicen beneficios en salud y educación, así como incentivos económicos, jurídicos y sociales. Adicionalmente los familiares de los beneficiarios también obtienen estímulos en materia de salud y ayuda humanitaria.
Para recibir los beneficios del Decreto 128, el desmovilizado recibe un documento expedido por el Comité Operativo para la Dejación de Armas, organismo que certifica la forma voluntaria y otros aspectos que enmarcan el proceso de reincorporación a la vida civil.