24 mil nuevos cupos en educación básica y media y 2 mil en superior
CRECE COBERTURA EDUCATIVA EN EL MAGDALENA
Santa Marta, 30 ago (CNE). Con la creación de 24 mil nuevos cupos en educación básica y media y de 2 mil en educación superior, el departamento del Magdalena registra este año un notable crecimiento en materia de cobertura educativa, reportó la titular de la cartera, Cecilia María Vélez.
Durante el Consejo Comunal de Seguimiento celebrado en Santa Marta, la funcionaria indicó que en cuanto a educación básica y media, el propio departamento hizo un esfuerzo muy grande, al colocar 24 mil nuevos cupos.
Esto implica un crecimiento de más del 10 por ciento en matrículas. Y significa que se está llegando al 30 por ciento de los niños que estaban por fuera del sistema escolar.
“El crecimiento se presenta mucho más en educación básica, lo cual sirve de indicador para entender que se están reteniendo más niños en el sistema”, sostuvo.
Cecilia María Vélez precisó que en el caso específico de Santa Marta, el aumento de dichos cupos fue de 2.500, lo que implica un crecimiento del 32 por ciento.
En educación superior, la Ministra reportó un notable aumento de las matrículas, que pasan de 7.367 a un poco más de 9 mil en el 2003. “Este es un esfuerzo que se le debe aplaudir a la Universidad del Magdalena”, dijo la funcionaria.
Respecto a los créditos del Icetex para educación superior, indicó suman 744 este año, frente a los 224 que se entregaron durante el 2002.
“Esta cifra, traducida en dinero, muestra que el año pasado se asignaron al departamento del Magdalena 1.300 millones de pesos, cifra que para este año es de 2.500 millones de pesos”, dijo la Ministra.
Sobre la calidad en la educación, dijo que Santa Marta está por debajo del promedio nacional y reveló que el problema más grave se presenta en los grados noveno y quinto.
“Es más grave en el noveno grado, por lo que estamos tratando de asesorar al municipio para hacer planes de mejoramiento en las materias de matemáticas y español”, anunció.
En relación con la gestión del Sena en el departamento, la representante de la entidad, Sonia Arciniegas, afirmó que este año la seccional del Magdalena recibió 5.600 millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento se asignó a funcionamiento y el 90 por ciento a inversión.
La cobertura del Sena se ha incrementado en 43 por ciento. Han sido vinculados 32.440 nuevos alumnos, con lo cual la entidad llega ya a un cumplimiento del 74 por ciento de las metas previstas para todo el 2003.