Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Gran potencial agrícola tiene esta región

"LE LLEGÓ LA HORA A LA ORINOQUÍA": URIBE

Bogotá, 1 dic. (SNE).- Un gran potencial agrícola para la región de la Orinoquía, que dispone de cerca de 250 mil kilómetros planos sin piedra y con agua suficiente para desarrollar actividades de agricultura, reveló el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Al instalar el 49 Consejo Comunal de Gobierno con los alcaldes y gobernadores entrantes y salientes de la Orinoquía y la Amazonía, el Jefe de Estado indicó que a la Orinoquía le llegó la hora.

El Presidente pidió a los mandatarios electos trabajar conjuntamente con el Gobierno, atraer el turismo y a los inversionistas y desarrollar el potencial agrícola.

"En el campo agrario yo tengo mucha confianza en los departamentos de ustedes. Yo tengo mucha fe en que le llegó la hora a la Orinoquía", afirmó.

Uribe recordó que antes la colonización se hacía con el hacha en la mano, destruyendo la selva. Hoy es al contrario. En lugar de destruir la selva hay que preservarla.

Por eso la insistencia del Gobierno en el plan especial que empezó en el Putumayo de las Familias Guardabosques, que será extendido a otras zonas del país donde hay que recuperar la selva y mantenerla sin droga.

INTERÉS DE EMPRESARIOS

"Yo le veo a esa Orinoquía un futuro inmediato en el agro. En esos 600 mil kilómetros de extensión hay unos 350 mil de selva y 250 mil kilómetros en sabanas. ¿Ustedes saben lo importante que es para el mundo agropecuario tener allí 250 mil kilómetros planos, sin piedras, listos para cultivar y sin el obstáculo ecológico de que hay que llegar con el hacha? Además, ustedes han tenido buen sentido que es cuidar los morichales", reiteró.

El Mandatario reveló que hay un volcamiento muy importante de los colombianos a colonizar agricultura allá. Según cifras del Ministerio de Agricultura las 5 o 7 mil hectáreas que están sembradas en la altillanura en maíz tecnificado este año pueden pasar, en dons años a 50 o 60 mil hectáreas.

"Los empresarios se han volcado a comprar tierra allá, hay un gran interés en sembrar combinadamente soya y maíz, y establecer allí avicultura. Nosotros tenemos mucha fe en el crecimiento de la palma africana, la visión de que se llegue a producir el biodiesel, tenemos mucha fe en el caucho, en la madera, yo veo que ahí tienen ustedes una gran posibilidad, van a ver los crecimientos de Finagro, del Banco Agrario, que son bien importantes. Trabajen con ellos, atraigan inversionistas a estos departamentos", indicó el Presidente.

Uribe Vélez recordó a los mandatarios electos que los cultivos de tardío rendimiento están exentos de impuestos en Colombia, gracias a la pasada reforma tributaria.

TRABAJO UNIDO

Otra de las alternativas de desarrollo de esta región es el turismo. Para eso el Gobierno Nacional trabaja en forma unida con las Fuerzas Militares con el fin de recuperar la tranquilidad de esas zonas y darle confianza a los inversionistas.

"Comprendo todo lo que nos falta en sus departamentos en seguridad, pero les decía en una minitertulia que ese tema lo tenemos en el corazón, estamos trabajando, tenemos que ser prudentes en el decir, pero allá llegamos. La decisión nuestra es derrotar el terrorismo así nos demoremos un ratico. Cada vez que tenemos un revés amanecemos con las pilas más recargadas, para derrotar esos bandidos y quitarles a ustedes esa pesadilla y esos departamentos puedan vivir en tranquilidad, avanzar plenamente", indicó.

El Jefe de Estado recordó a los alcaldes y gobernadores que el Gobierno está dispuesto a trabajar con ellos bajo cuatro requisitos:

Primero, que el Gobierno respeta la autonomía de los alcaldes y gobernadores electos; segundo, que el Gobierno quiere trabajar con ellos sin mirar su origen político.

Como tercer punto, les pide capacidad de gestión y transparencia; y finalmente, el Gobierno solicita comprensión a las limitaciones presupuestales que tiene.

Uribe aclaró que sólo les puede ayudar con los programas de inversión descritos en el Plan Nacional de Desarrollo "Hacia un Estado Comunitario".

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA