Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Palabras del Presidente Uribe en 49 Consejo Comunal

GOBIERNO DEMANDARÁ TRANSPARENCIA A NUEVOS ALCALDES Y GOBERNADORES

Bogotá, 1 dic. (SNE).- El Gobierno respetará la autonomía de los nuevos alcaldes y gobernadores, trabajará con ellos sin importar su filiación política, demandará transparencia y capacidad de gestión y pedirá comprensión acerca de las limitaciones presupuestales de la Nación.

El presidente Álvaro Uribe Vélez señaló que estos son los cuatro parámetros bajo los cuales el Gobierno trabajará con los nuevos mandatarios municipales y departamentales del país.

El Mandatario habló así durante la instalación del 49 Consejo Comunal de Gobierno que se lleva a cabo en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, evento al cual asisten los alcaldes y gobernadores salientes y entrantes de la región de la Orinoquía.

"Agradezco a ustedes inmensamente la posibilidad de realizar esta reunión hoy. Hemos debido forzar hacerla este lunes, porque nos hemos propuesto adelantar un ejercicio de empalme que nos permita ganar tiempo con quienes han resultado electos en las diferentes gobernaciones, en las diferentes alcaldías.

El Gobierno Nacional tiene inmensa gratitud con todo el trabajo que se ha podido adelantar en coordinación con quienes están. Ha sido muy grato el trabajo con quienes están terminando su período. Les ha tocado una situación muy difícil. Les tocó aplicar la Ley 617, trabajar con mucha austeridad, encontrarse con un Gobierno Nacional con una chequera muy débil. Pero ha sido un trabajo esforzado, armónico. Y tenemos que construir Patria. Y construir Patria en esta tarea con quienes acaban de ser elegidos.

Quiero expresarles cuatro puntos que deben regir este trabajo armónico. Primero, el Gobierno Nacional respeta la autonomía de los Gobernadores y de los Alcaldes electos. Segundo, el Gobierno Nacional quiere trabajar con ellos sin detenerse a considerar su origen político. A trabajar con todos, independientemente de su origen político. Tercero, lo único que les pedimos es capacidad de gestión y transparencia. Y cuarto, también les pedimos comprensión a las limitaciones presupuestales del Gobierno Nacional.

Ustedes encuentran un Gobierno Nacional ya avanzado, con un Plan de Desarrollo aprobado que empieza a ejecutarse. Eso de alguna forma limita lo que podríamos llamar el conjunto de aspiraciones de Gobernadores y Alcaldes en relación con el apoyo que les pueda prestar el Gobierno Nacional. Para ser más claro, no podemos apoyarlos en todo. No los podemos apoyar sino con lo que está propuesto en el Plan de Desarrollo y de acuerdo con las disponibilidades presupuestales que se vayan presentando.

Por eso nuestro afán de hacer estos ejercicios. Ayer lo hicimos en el Valle del Cauca, con Gobernadores y Alcaldes en ejercicio y electos del Valle del Cauca, de Cauca, de Nariño y de Chocó. Vamos a continuar este ejercicio todos los fines de semana hasta completar la reunión con todas las regiones de la Patria. Pero hemos debido incorporar algunos días de semana como hoy, porque si no el calendario no nos permite hacer el trabajo para la fecha que requerimos. Requerimos que en el momento que ustedes empiecen, esté muy clara la relación con el Gobierno Nacional enmarcada en estos cuatro puntos que les acabó de decir.

Ese Plan de Desarrollo nos define que hay unas obras específicas en cada región, y hay unos compromisos generales con todas las regiones.

Por ejemplo, en el tema Casanare-Meta: el puente que se va a inaugurar esta semana es en Barranca de Upía, compromiso adquirido específicamente con los dos departamentos.

Por ejemplo, Meta-Guaviare: avanzar en lo que falta para la carretera Granada-San José del Guaviare.

Por ejemplo, con Arauca: el compromiso que hicimos allá de dedicar una porción muy importante de las regalías departamentales a la pavimentación de la carretera Tame-Arauca. Todo lo que el Gobierno Nacional autorice, que ese tramo lo explote con peajes de manera exclusiva la región a futuro. Que eso sea la compensación.

Entonces ya hay una especie de proyectos específicos en cada región. Pero hay unos generales. Los generales están contenidos en las siete herramientas de equidad: la revolución educativa, el tema de la protección social es la segunda. Tercero, el impulso a la economía solidaria. Cuarto, el manejo de los servicios públicos. El tema del manejo social del agro, el país de propietarios y la calidad de vida urbana.

Veamos, por ejemplo, en la parte de educación. El tema de la Revolución Educativa lo desagregamos en estos cinco componentes: cobertura, calidad, pertinencia, capacitación técnica y el tema de ciencia y tecnología.

El tema de cobertura. Hay unas metas que debemos cumplir. Nos hemos propuesto millón y medio de cupos para el cuatrienio. Hasta ahora hemos avanzado en unos 485 mil. Lo que falta es mucho. El avance se ha logrado, especialmente, gracias a un esfuerzo de profesores, Alcaldes, Gobernadores, en coordinación con la Ministra de Educación. Pero nos falta crear un millón de cupos en este Gobierno. Y si lo logramos, tarea bien difícil, todavía quedarán muchos niños en la calle.

¿Qué tenemos que hacer adelante? Manejar muy bien las transferencias. Tema donde tenemos que trabajar de la mano ustedes y el Gobierno Nacional. Buscar cumplir con los objetivos de la mayor eficiencia en la relación número de estudiantes por profesor. Buscar orientar unos recursos a educación contratada. Creemos que el año entrante vamos a tener para todo el país unos 150 mil millones para avanzar en cobertura mediante educación contratada, que ayuda mucho especialmente en algunos de los departamentos de ustedes. He sentido mucho reclamo para educación contratada en algunas áreas de esos departamentos.

Por ejemplo, en el tema de calidad es bien importante lo que se empieza hacer de evaluación. Es muy necesaria la integración de ustedes con la Ministra en esa materia. La propuesta del Gobierno es tener una evaluación permanente más remedial que policiva. Ha habido resistencia en algunos sectores del magisterio. Ahí se viene superando. Es bien importante vencerla.

En el tema de capacitación técnica: el Sena. Yo voy a rogar que cada uno de ustedes tenga un convenio con el Sena. Nosotros encontramos el Sena con 950 mil estudiantes. La meta es dejarlo con cuatro millones. Este año ya llega a casi dos millones. El Sena se ha venido transformando. Ha eliminado 3.300 contratos clientelistas. Ahí se empieza a expresar el Estado Comunitario: derrotar clientelismo, derroche,y dedicar los recursos a la inversión social.

Que nuestros compatriotas piensen en que gastamos la platica del Sena. ¿En clientelismo o en ampliación de cobertura? Hay que integrar el Sena muchísimo con la comunidad. Para llegar a cuatro millones de estudiantes, el Sena directamente no puede hacerlo. Tendrá que vincular mucho organismo comunitario especializado en capacitación, y patrocinar a los estudiantes a que se capaciten allí.

Al final de este Gobierno, el 70 por ciento de los cuatro millones de estudiantes del Sena deberá capacitarse por fuera del Sena gracias a patrocinio del Sena. Si no, no lo logramos.

Y quiero entusiasmarlos mucho a ustedes a trabajar con el Sena y a ayudarnos a que ese Sena sea muy eficiente, dé respuestas, que cada uno de ustedes tenga un convenio con el Sena.

Al Sena le hemos transferido el tema de Jóvenes en Acción. El programa Jóvenes en Acción es un programa para capacitar muchachos bachilleres estratos uno y dos, que no han ingresado a la universidad. Lo empezó la administración del presidente Pastrana. Pero yo he dicho: todo lo bueno que venga de atrás hay que masificarlo y mantenerlo. Uno no se puede poner con vanidades, que esto no es mío sino del otro. Ahí lo único que se hace es lograr que la Patria pierda tiempo.

Mi recomendación afectuosa a ustedes: todo lo bueno que encuentren de sus sucesores, continúenlo. Así hayan tenido rivalidad política o afinidad política con el antecesor. Pero continúenlo.

¿Entonces qué vamos a hacer nosotros? Ese programa Jóvenes en Acción es un programa que dependía de un crédito externo. Hemos dicho: se agotó ese crédito externo y se lo tiene que echar el Sena a las espaldas. El Sena verá cómo se vuelve más eficiente, pero ese programa no lo dejamos morir.

Ahora se está convocando a otros 25 mil colombianos y cada seis meses hacemos la convocatoria. El año entrante vamos a duplicar eso. El Sena ya tiene 50 mil millones para Jóvenes Rurales en ese programa.

Entonces les ruego a ustedes estar muy cerca del Sena. A los distinguidos parlamentarios de la región, acosarnos y estar permanentemente en ese vínculo Sena con sus Gobernadores y sus Alcaldes, exigiéndole al Sena que les responda a las regiones.

Creo pues que con la formación tradicional del Sena y con el nuevo programa Jóvenes en Acción, puede haber allí un espacio muy, muy importante.

El trabajo en Icetex. Este Gobierno encontró 60 mil usuarios de crédito en Icetex. Este año terminamos con 89 mil. Los 60 mil que venían más otros 29 mil. Pero la meta es terminar el cuatrienio con 160 mil.

Ustedes van a encontrar un Gobierno con más ganas que chequera. Por ejemplo, hemos tenido todas las dificultades de techo fiscal para avanzar al ritmo que queremos en usuarios de Icetex. Pero trabajen con la Directora del Icetex, que les ayude a los estudiantes de sus regiones. Que los parlamentarios estén permanentemente acosando a Icetex para que les responda a los estudiantes de sus regiones.

Y comprendo el problema de universidad que ustedes tienen. Se lo expresan a uno en toda parte. Se lo expresan a uno en el Amazonas, en el Guaviare. En Villavicencio hay más oferta universitaria, por fortuna. En el Casanare han ido creciendo. En Arauca tienen dificultades, cuántas las tienen en Carreño, etcétera.

Entonces ahí hay que estar trabajando con la Ministra el programa especial que nos hemos propuesto con la Universidad Nacional: ofrecer en esas regiones unas coberturas bastante masivas de estudios generales en los tres o cuatro años primeros universitarios. Y después ya el muchacho termina especializándose. Pero que por lo menos haya una cobertura general de estudios generales de manera inicial. Es un tema también que les ruego estarlo manejando de manera permanente con la Ministra.

Y ojalá pudieramos avanzar con el tema de conectividad hacia la educación a distancia vía internet. Eso puede ayudar muchisimo. Es que ustedes manejan 600 mil kilómetros de la Patria. ¿Cuánto suman estos departamentos? 600 mil kilómetros de la Patria. Ustedes tienen allá una responsabilidad inmensa. Vamos a ver cómo podemos avanzar en conectividad y en educación a distancia vía internet.

La instrucción que tienen las Ministras y los Ministros es: puertas abiertas a ustedes, con los cuatro criterios: respetar su autonomía. Al Gobierno Nacional no le interesa su filiación política. Un deber es hacer Patria con ustedes independientemente del origen político de su elección. Simplemente queremos capacidad de gestión, transparencia y que nos comprendan las limitaciones presupuestales. Y que busquemos y busquemos opciones. A ustedes les va a tocar siempre un calvario con el Gobierno Nacional, por la situación presupuestal. Pero ahí vamos a ver cómo la vamos superando.

Por ejemplo, en el campo agrario, yo tengo mucha confianza en los departamentos de ustedes. Yo tengo mucha fe, mucha fe en que le llegó la hora a la Orinoquía.

Yo me pongo a verla. Hay casi 900 kilómetros por trochas, sumando la carretera inicial más las trochas, que continúan entre Villavicencio y Puerto Carreño. Está un pedacito hecho, hasta ahí abajito de Puerto López. Lo otro por hacer. Tierra plana, sin piedra y con agua y sin montaña.

En el himno antioqueño hay una estrofa que es una oda al hacha. Juan Gómez, talentosamente, dijo que la deberíamos proscribir, eliminar.

Una de las diferencias en la colonización de hoy con las de antaño es que hoy no se puede llegar con el hacha. Hoy en lugar de destruir la selva hay que preservarla,. Por eso nuestra insistencia en ese plan especial que empezó en el Putumayo de los Guardabosques, que hay que irlo extendiendo. Hay que recuperar selva y hay que mantener esa selva sin droga.

Pero, miren: yo le veo a esa Orinoquía un futuro ya inmediato en el agro. En esos 600 mil kilómetros diríamos que hay 350 mil de selva. Y 250 mil de Orinoquía sin sabanas. ¿Ustedes saben lo importante que es para el mundo agropecuario tener allí 250 mil kilómetros planos, sin piedra, listicos para cultivar y sin el obstáculo ecológico de que hay que llegar con el hacha?

Y además ustedes han tenido muy buen sentido que es cuidar esos morichales, esos oasis. Yo veo hoy un volcamiento muy importante de los colombianos a colonizar agricultura allá.

El Ministro mostraba en la SAC, el pasado viernes, una recuperación en el sector agropecuario este año de 156 mil hectáreas. No les extrañe que de 5 ó 7.000 hectáreas que se sembraron en la altillanura de maíz tecnificado este año, en dos años tengamos 50 ó 60 mil.

Los empresarios se han volcado a comprar tierra allá. Hay un gran interés de sembrar combinadamente soya y maíz, y establecer allí avicultura.

Nosotros tenemos mucha fe en el crecimiento de la palma africana, la visión de que se llegue a producir el biodiesel. Tenemos mucha fe en el caucho, mucha fe en la madera. Yo veo que hay tienen ustedes una gran posibilidad. Van a ver hoy los crecimientos de Finagro, los crecimientos del Banco Agrario, que son bien importantes. Trabajen con ellos. Atraigan inversionistas a estos departamentos. Hoy los cultivos de tardío rendimiento están exentos de impuestos en Colombia.

Vamos a ver si el Ministro de Defensa y los Generales siguen haciendo el trabajito que se requiere para que los turistas se sigan volcando al Llano, y los inversionistas a desarrollar el sector agropecuario.

Comprendo todo lo que nos falta en algunos de sus departamentos en seguridad. Pero les decía allí en una minitertulia que ese tema lo tenemos en el corazón. Estamos trabajando, tenemos que ser prudentes en el decir, pero allá llegamos, allá llegamos.

La decisión nuestra es derrotar el terrorismo, así nos demoremos un ratico. Cada vez que tenemos un revés amanecemos con las pilas más recargadas, para derrotar a esos bandidos y quitarles a ustedes esa pesadilla, y que todos los departamentos puedan vivir en tranquilidad, y todos los departamentos puedan avanzar plenamente.

Ustedes manejan una porción de la Patria muy, muy importante, bella, con todo el futuro. Sepan, pues, que tienen un Gobierno Nacional que los recibe con toda la solidaridad y que quiere trabajar con ustedes con toda la devoción y con todo el patriotismo.

La metodología sería esta: los funcionarios presentes les hacen una presentación y enseguida se abre el foro sobre ese tema, y así sucesivamente. El objetivo es que salgamos hoy de acá integrados sobre cómo vamos a trabajar juntos de manera muy organizada y muy eficiente. Les agradezco inmensamente".

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA