Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Definidos sistemas de préstamos con créditos de la banca

CRÉDITOS A BAJOS INTERESES PARA VIVIENDA

Bogotá, 1 dic. (SNE).- Los créditos para la compra de vivienda que entregarán los bancos comerciales, cumpliendo con su compromiso de "todos ponen" que solicitó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, serán a muy bajas tasas de interés.

Así lo aseguró Bernardo Moreno Villegas, director de la Financiera para el Desarrollo Territorial (Findeter) durante el 49 Consejo Comunal de Gobierno, realizado con los alcaldes y gobernadores electos y salientes de los departamentos de la Orinoquia y la Amazonia.

El funcionario señaló que esta semana quedará firmado el acuerdo entre los bancos comerciales y el Gobierno para destinar 500 mil millones de pesos en dos años para la financiación de Vivienda de Interés Social, de menos de 22 millones de pesos.

Moreno Villegas indicó que esos recursos se colocarán a través de cinco modalidades: primero, crédito directo a beneficiarios; segundo, préstamo a constructores.

En tercer lugar, crédito a través de las ONGs, fundaciones, cajas, bancos hipotecarios; la cuarta es compra de cartera a bancos hipotecarios; y la quinta, los títulos de Findeter.

La entidad espera emitir títulos por unos 200 mil millones de pesos para que los compren los bancos y esos recursos los reparte entre las cinco modalidades. Los títulos serán emitidos a seis años de plazo.

A su vez, Findeter prestará los recursos a las diversas entidades, como cajas, fundaciones, cooperativas, fondos de empleados, etc., a una tasa de interés igual al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un punto porcentual.

Para los usuarios finales los créditos les llegarán a la tasa de inflación más 5 o seis puntos porcentuales.

Esta tasa será baja si se tiene en cuenta que los créditos para vivienda oscilan en la actualidad entre la tasa de interés DTF más 13 puntos.

MAS SUBSIDIOS

El director de Findeter recordó que la entidad fue descapitalizada en 86 mil millones de pesos, para cumplir con los compromisos de 60 mil millones de pesos de esfuerzo municipal y la bolsa ordinaria de postulación de asignación de subsidios de vivienda de diciembre.

Para ese nuevo modelo de microcrédito se creó un fondo administrador por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), por 50 mil millones de pesos para otorgar garantías.

En enero de 2004 se comenzará a contar con ese producto y con la garantía, para que a través de los operadores de esos créditos (es decir las cajas, las fundaciones, las cooperativas, los fondos de empleados) se pueda crear una línea de redescuento directo y que ellos entreguen los microcréditos para mejoramiento de vivienda, desarrollo de unidad básica, desarrollo progresivo de vivienda.

También para complementar los subsidios de las cajas o el que concede el Fonvivienda, que puede ser destinado a compra de vivienda y atender a los afiliados o a los informales que puedan acceder.

Moreno Villegas alertó a los alcaldes y gobernadores que no caigan en las trampas de inescrupulosos que ofrecen supuestos subsidios de vivienda de Findeter, cuando Findeter no asigna subsidios, sino Fonvivienda.

Findeter recibe de los entes territoriales y de los particulares los proyectos y los evalúa.

INVERSIONES

El director de Findeter reveló que la entidad ha administrado en el 2003 recursos no reembolsables de inversión social regional.

En los departamentos de la Amazonia ha invertido 6.600 millones de pesos, así: Amazonas, 800 millones; Caquetá, 869 millones; Guainía, 289 millones; Guaviare, 619 millones; Putumayo; 2.792 millones y Vaupés, 1.299 millones.

En los departamentos de la Orinoquia, se han invertido 8.228 millones no reembolsables, así, Arauca, 3.901 millones; Casanare, 1.852 millones; Meta, 1.774 millones y Vichada, 699 millones de pesos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA