Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Mejorará competitividad de productos agropecuarios de exportación

ICA PONE AL SERVICIO LABORATORIO DE ANÁLISIS DE RESIDUOS VETERINARIOS

Bogotá, 1 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional pondrá al servicio de los productores agrícolas un laboratorio de análisis de residuos de medicamentos veterinarios, único en su tipo en el país y que demandó inversiones superiores a los 240 millones de pesos.

El objetivo es apoyar a este sector exportador en el manejo sanitario, para responder a las exigencias de los mercados internacionales en productos como carne y leche.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano Sánz, y el gerente general del ICA, Alvaro Abisambra, inaugurarán mañana martes este laboratorio, que cuenta con equipos de alta tecnología para la vigilancia y el control de residuos y en materia de inocuidad de los alimentos.

El laboratorio está ubicado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, dentro del Laboratorio Nacional de Insumos Pecuarios del ICA.

Los análisis que se harán allí buscan controlar que los residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos de origen animal, no superen las concentraciones superiores a las fijadas por organismos internacionales tales como FAO, OMS, Codex Alimentarius, entre otros.

Varios mercados internacionales de carne y lácteos exigen límites de residuos de medicamentos, porque constituyen un riesgo para la salud de los consumidores, ya que pueden generar toxicidad aguda o crónica, mutagenicidad, carcinogenidad, desórdenes en el desarrollo corporal, reacciones alérgicas y fenómenos de resistencia bacteriana, entre otros efectos nocivos.

PRODUCTOS LIMPIOS

El gerente general del ICA, Alvaro Abisambra, consideró que el laboratorio generará conciencia en los productores sobre la necesidad de afrontar adecuadamente los problemas asociados con los residuos de medicamentos veterinarios en la producción pecuaria.

"Vimos la necesidad de liderar y apoyar al sector productivo para desarrollar, en un entorno cada vez más exigente, el uso de tecnologías limpias que garantizan la inocuidad de los alimentos que consume la población", dijo.

El laboratorio cuenta con tecnología de punta para la detección de anabolizantes, hormonales y antiparasitarios en los productos de exportación y consumo nacional.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA