Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Comenzará capacitación en Arauquita, Saravena, Fortul y Tame

ARAUCA ENTRARÁ AL PROGRAMA DE FAMILIAS GUARDABOSQUES

Bogotá, 1 dic. (SNE).- Con el fin de vincular a las familias colombianas que se encuentran en zonas afectadas por los cultivos ilícitos, el programa Familias Guardabosques de la Consejería Presidencial para el Plan Colombia programó para el próximo miércoles 3 de diciembre el foro institucional para el departamento de Arauca.

Así lo afirmó la directora del Programa Alternativo del Plan Colombia, Victoria Restrepo, durante el Consejo Comunal 49, celebrado con los actuales y electos gobernadores y alcaldes de las regiones de la Amazonia y Orinoquia.

Explicó que el próximo miércoles --a partir de las 9:00 de la mañana en el Auditorio de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de la ciudad de Arauca-- se realizará la presentación del programa a las autoridades civiles, militares, eclesiásticas y gremios del departamento de Arauca y de los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame .

"El objetivo de este foro es que los alcaldes actuales y electos se comprometan con el programa mediante la firma de un Acta de Intención y así construir un plan de trabajo para incursionar en el programa", afirmó.

Destacó que en el departamento del Arauca se firmarán contratos tanto individuales como colectivos el próximo año.

"En Arauca tenemos la firma de contratos individuales en Fortul, Arauquita y Tame el 20 de febrero y se firmarán contratos colectivos para Saravena, una vez tenga el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)", añadió.

Entre los requisitos prioritarios para dar inicio al programa están la vigencia de los planes de ordenamiento territorial de acuerdo al número de habitantes.

El Programa Familias Guardabosques busca vincular familias para actividades de conservación y recuperación de las zonas ambientalmente estratégicas.

Luego de ser presentado el programa a las comunidades, éstas deberán manifestar su voluntad de ser Familias Guardabosques mediante un formato de Solicitud Comunitaria de Ingreso, que deberán diligenciar y firmar correctamente.

Después viene la firma de un contrato colectivo en el cual las familias se comprometen en un término de 60 días a erradicar de raíz los cultivos ilícitos de sus predios y a no volver a sembrar ni resembrar, con el fin de realizar labores de Guardabosques.

Las comunidades que cumplan los requisitos del programa y se vinculen como Guardabosques recibirán en contraprestación por su trabajo un pago de 833 mil pesos cada dos meses, que representan cinco millones de pesos anuales por familia.

Destacó que para la región de la Amazonia se firmarán contratos colectivos en San José del Guaviare (Guaviare) el próximo viernes 5 de diciembre; en el Valle de Sibundoy (Putumayo) el 14 y 13 de febrero y se realizarán foros para Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel y Villa Garzón (Putumayo) durante el segundo semestre del año 2004.

Para la región de la Orinoquia --además de Arauca-- se realizarán foros en Cumaribo el 11 de febrero (Vichada) y en la Macarena, Vista Hermosa, Puerto Rico y Mapiripán (Meta) el 14 de enero.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA