Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Impuesto al patrimonio sólo lo pagarían 10 mil jubilados

"RECAUDOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA ESTÁN EN EL FILO DE LA NAVAJA": MINHACIENDA

Bogotá, 2 dic (SNE).- El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que los recaudos que obtendría el país con la aprobación de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno, corresponden al mínimo necesario para enfrentar las dificultades presupuestales y hacer sostenibles las finanzas públicas.

Agregó que "en el caso de la ponencia, estamos en el filo de la navaja, estamos tomando riesgos, estamos asumiendo unas eventuales contingencias de tipo fiscal y, por lo tanto, me parece que otro eje orientador de esta discusión que se inicia hoy debe ser el monto total de los recaudos que está contemplado en este proyecto".

El Ministro de Hacienda intervino en la apertura del debate de las comisiones conjuntas Terceras y Cuartas del Congreso de la República, donde comenzó a debatirse la ponencia de la reforma tributaria.

Durante el primer debate, el coordinador de ponentes, senador Víctor Renán Barco, explicó los alcances de la ponencia, así como las diferencias existentes entre las propuestas de las bancadas de los partidos Liberal y Conservador y la bancada liberal uribista.

En la sesión, que duró poco más de una hora, el Ministro de Hacienda hizo un llamado a la seriedad, la responsabilidad y el profesionalismo de los parlamentarios, al tiempo que destacó la forma como se efectuó la concertación para la ponencia.

El funcionario explicó que con la propuesta del Gobierno los recaudos para el año 2004 se estiman en $2,8 billones, mientras que con la ponencia equivalen a $2,7 billones.

En el 2005, con el proyecto del Gobierno, se recogerían $2,7 billones y con la ponencia se presentaría un déficit de 400 mil millones de pesos. Y para el 2006, con la iniciativa oficial se recolectarían $2,8 billones, pero con la ponencia habría un déficit de 600 mil millones de pesos.

PENSIONES

En relación con el impuesto a las pensiones, que en la propuesta del Gobierno arrancó a partir de 4 salarios mínimos, luego subió a 6 y finalmente queda en 10 salarios, el Ministro de Hacienda aseguró que sólo lo pagarían el 2 por ciento de los jubilados.

Colombia tiene 957.200 pensionados y el impuesto a pensiones mayores a 10 salarios mínimos lo cancelarían 10.200 colombianos, es decir menos del 2 por ciento.

Carrasquilla Barrera defendió la petición oficial de subir del 7 al 13 por ciento la tarifa del IVA para cierto tipo de bienes y servicios, a partir del primero de enero de 2004.

Mañana las cuatro comisiones económicas del Congreso comenzarán la votación de los 95 artículos de la ponencia de reforma tributaria.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA